Luego de las elecciones presidenciales en EE.UU. el pasado 05-11-2024, ha comenzado el incremento exponencial del bitcoin y otras criptomonedas, así como también el aumento de precio en las acciones del área tecnológica, por el efecto Trump. La variación de precio del bitcoin es de aproximadamente 19.450 USD por bitcoin en tan solo 9 días, lo que se convierte en una variación porcentual de 28,39% en el precio posterior a las presidenciales.
En el caso de las acciones tecnológicas, la situación es similar. Por lo menos, las acciones de Tesla (TSLA) al 03-11-2024 se encontraban en 242,84 USD por acción; al día de hoy, su precio es de 330,24 USD. Esto es una variación absoluta de 87,40 USD por acción, siendo una variación porcentual del 35,99%.
Este efecto Trump tiene detrás muchas expectativas de lo que pudieran ser los lineamientos de política económica del nuevo mandatario, debido a que en su campaña llegó a prometer reducción de impuestos, aumento de aranceles para productos importados, creación de reservas del gobierno federal en 1.000.000 de bitcoin, además de mayor claridad y apoyo al ecosistema cripto en los EE.UU.
A todo esto, también hay que sumar la reciente decisión de la Reserva Federal (el banco central de los EE.UU.) de recortar el tipo de interés como parte de su política monetaria para el control de la inflación, cuyo efecto inmediato será abaratar el uso del dinero financiado, incrementando paulatinamente los consumos y préstamos de la banca.
Escucha el audio completo del economista Aaron Olmos en su programa “Mesa de análisis” haciendo clic aquí:
También puede leer: Se sigue consolidando la depreciación del bolívar