El Ministerio de Minería de Chile anunció este jueves la apertura del proceso para asignar nuevos Contratos de Operación de Litio (CEOL) en seis zonas priorizadas para desarrollar nuevos proyectos de exploración y explotación de este mineral, tal y como establece la Estrategia Nacional del Litio anunciada en abril.
«Priorizamos estos seis yacimientos, que se suman a los seis sistemas salinos anunciados en septiembre, para aprovechar de manera rápida los beneficios económicos y las oportunidades que abre el litio: empleo, desarrollo de proveedores, innovación y tecnología», señaló el ministro de Economía, Nicolás Grau, en un comunicado.
A pesar de que en Chile hay cerca de 60 salares, actualmente solo se explota uno: el Salar de Atacama, el más grande de Chile y tercero del mundo, que concentra el 90 % de las reservas de litio en el país y el 30 % de la producción mundial.
Con la esperada nueva política, que busca aumentar la producción del mineral en un 70 % antes de 2030, Chile se abre a la explotación de nuevos yacimientos en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama, en el norte del país.
“Con este anuncio completamos un total de 12 áreas priorizadas para asignación de contratos de operación de litio a empresas o consorcios privados nacionales e internacionales, lo que representa el 50 % de las manifestaciones de interés válidas», afirmó la ministra de Minería, Aurora Williams, en la nota de prensa.
Fuente: Agencia EFE