Temporada de lluvias aumenta la posibilidad de virosis respiratorias

En Venezuela, se están reportando diversas enfermedades respiratorias y virales. El doctor Huniades Urbina, pediatra y presidente de la Academia Nacional de Medicina, en una entrevista para Fedecámaras Radio, comentó que los cambios ambientales y los riesgos asociados al agua son unas de las principales causas de que la población esté presentando virosis. 

Entre las enfermedades circulantes, Urbina destacó que la influenza, del chikungunya, zika y dengue son unas de las más comunes en la población para la época del año. Sin embargo, la población hoy en día está hablando del coronavirus NB 1 8 1 (una nueva cepa) que no ha sido reportada en América. 

Los cambios bruscos de temperatura debido a la temporada de lluvia y el aumento de la concentración de virus en espacios cerrados son unas de las principales causas por las que las personas están presentando síntomas respiratorios. Entre los más frecuentes están fiebre, malestar general y tos. Por su parte, la escasez y mala calidad del agua pueden transmitir enfermedades como hepatitis A y virus de gastroenteritis (ej. rotavirus).

Urbina indicó a los periodistas Juan Carlos Salas y Betania Pérez en el programa de «Análisis de Entorno» que si los síntomas persisten más de 72 horas sin mejoría, es crucial acudir al médico para un diagnóstico adecuado. A su vez, recomienda vacunarse anualmente contra la influenza y el COVID-19, aunque la disponibilidad de vacunas es limitada en el país. Además, resaltó la importancia de mantener un esquema de vacunación completo, especialmente en adultos mayores.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: