La moneda venezolana cae en julio 13% frente al dólar en el mercado oficial de divisas

El bolívar, la moneda venezolana, cayó en julio 13,11% frente al dólar en el mercado oficial, donde la divisa estadounidense cerró el mes en 125,42 bolívares, según informó este jueves el Banco Central de Venezuela (BCV).

El dólar, usado en el país para fijar precios y hacer pagos, comenzó julio con cotización de 108,97 bolívares en el mercado oficial, lo cual significa que desde entonces registró incremento de 15,1%.

En el primer semestre del año el bolívar se devaluó 51,4% frente al dólar, cuyo precio en el mercado oficial se duplicó en ese período, al pasar de 52,57 bolívares a 108,18 bolívares, según las cotizaciones publicadas por el BCV.

En junio, el fiscal general, Tarek William Saab, indicó que habían sido detenidas 58 personas presuntamente vinculadas con la cotización «paralela» del dólar, tasa que supera la oficial, al tiempo que fueron sacadas «de circulación 12 páginas ilegales», que según el funcionario manipulaban el tipo de cambio con el fin de «desestabilizar» la economía.

Expertos aseguran que el aumento del dólar es una de las principales causas del incremento en los precios de bienes y servicios, la mayoría fijados con base en la divisa norteamericana.

El BCV no publica cifras de inflación desde octubre de 2024, cuando el país empezó a afrontar nuevamente episodios de devaluación de su moneda frente al dólar.

Además del impacto en la inflación, el incremento de la cotización del dólar también tiene efectos en la capacidad de compra de los trabajadores, sobre todo de quienes perciben sus salarios en bolívares, como los que laboran en el sector público.

EFE