Ángelo Marinilli, ingeniero estructural, en una entrevista para Fedecámaras Radio, confirmó que el país es «activo desde el punto de vista sísmico» y que una gran parte de la población vive en zonas de alto riesgo debido a la confluencia de parques edificados y envejecidos.
El experto indicó en el programa de “Análisis de Entorno” que el riesgo principal no radica en la normativa (que está actualizada y es robusta), sino en el «grueso» del parque construido, que es antiguo. Agregó que muchas de estas edificaciones se diseñaron sin considerar requisitos sísmicos o con normas obsoletas, y su estado de mantenimiento (grietas, corrosión, sobrecargas) es un factor crítico que afecta su seguridad.
“Dado que los terremotos no los podemos evitar, tampoco los podemos predecir; la única solución es la preparación”, dijo Marinilli.
Para esta solución existen dos temas a considerar; entre ellos están:
· A nivel individual/propietario: Realizar inspecciones técnicas constantes y mantener las edificaciones.
· A nivel estatal/coordinado: Se requiere una «coordinación de esfuerzos a todo nivel» (municipal, nacional) para evaluar el riesgo existente y tomar medidas para reducirlo, lo que el experto señala como una «tarea pendiente».
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: