El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) revocó este miércoles 26 de noviembre, la concesión para operar en Venezuela a seis aerolíneas internacionales, tras estas empresas suspender varios vuelos debido a la alerta de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos.
A través de su cuenta en Instagram, el INAC afirmó que la medida contra las aerolíneas se toma «por sumarse a las acciones de terrorismo de Estado promovido por el gobierno de Estados Unidos, suspendiendo unilateralmente sus operaciones aerocomerciales hacia y desde la República Bolivariana de Venezuela, basándose en una Notam emitido por una Autoridad Aeronáutica sin competencia en la FIR Maiquetía».
La decisión se publicó en la Gaceta Oficial Número 43.264 de fecha 26 de noviembre de 2025, informó el INAC. Las líneas aéreas objeto de la revocatoria son Iberia de España, TAP Portugal, Avianca, Latam Airlines, Turkish Airlines y GOL Linheas Aereas de Brasil.
La autoridad aeronáutica venezolana había exigido a las empresas nacionales e internacionales retomar sus operaciones en un plazo de 48 horas, bajo advertencia de revocación de los derechos de tráfico. El lapso había vencido este 26, pero no fue sino hasta la noche del miércoles cuando se anunció la medida.
Más temprano se conoció que el organismo envió un oficio a las aerolíneas en el cual calificó de «unilateral e irracional» la suspensión de los vuelos. Les recordó igualmente cumplir con sus obligaciones con los pasajeros afectados.
La FAA norteamericana emitió el pasado viernes 21 una alerta a las aerolíneas sobre una «situación potencialmente peligrosa» al sobrevolar Venezuela. Pidió extremar precauciones al señalar un empeoramiento de la seguridad y una mayor actividad militar en y alrededor del país que podría poner en riesgo a aeronaves a todas las altitudes.
Fuente: Finanzas Digital
















