Osman Quero, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela, FEDEAGRO, señaló que la inestabilidad en el tipo de cambio dificulta la planificación de costos para los agricultores, afectando la producción.
«La volatilidad del mercado cambiario afecta directamente al sector agrícola, ya que los costos de producción se vuelven inciertos. Necesitamos estabilidad en el sistema cambiario para garantizar la sostenibilidad del sector”, dijo Quero en el programa de “Análisis de Entorno”.
El representante de FEDEAGRO indicó que existe un alto porcentaje de semillas y fertilizantes que provienen del exterior, lo que incrementa la vulnerabilidad del sector agrícola ante cambios en el tipo de cambio.
«Estamos cobrando nuestras cosechas en bolívares, pero los insumos se compran en dólares. Esto crea un desfase financiero que complica la planificación y ejecución de nuestras actividades agrícolas”, acotó.
Por otra parte, Quero enfatizó que la condición de siembra agrícola es crítica y no es posible posponerla, lo que genera presión sobre los productores para obtener insumos en un contexto cambiante.
«Venezuela tiene la capacidad de ser autosuficiente en productos como maíz blanco, café y caña de azúcar. Sin embargo, el financiamiento y el clima cambiante son retos que debemos enfrentar para alcanzar esta meta.»
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:
























