Inyección de divisas fue insuficiente para frenar la inflación en el mes de enero

En las últimas semanas, el Banco Central de Venezuela (BCV) ha anunciado la venta de dólares en el mercado cambiario. La primera oferta fue de 300 millones de dólares y, esta misma semana, se inyectaron 200 millones adicionales. No obstante, la economía venezolana sigue experimentando el alza en la cotización de la moneda estadounidense y la inflación.

Para el profesor de economía y profesor de la Universidad de Los Andes, Leonardo Argüello, las medidas económicas actuales no han beneficiado al ciudadano común de la manera que se esperaba. Esto se debe al constante aumento de los precios de la canasta básica y a la devaluación de la moneda local.

«Durante el 2025 hubo un aumento en la tasa de cambio del 473%. Ese fue el indicador. Pero en lo que nosotros llevamos del mes de enero hemos experimentado un incremento de la tasa de cambio del 20,67%. Un aumento de 62,29 bolívares. Entonces, el impacto en lo que tiene que ver con el valor del dólar no se ha visto», explicó Argüello.

El académico también forma parte del equipo de Actualidad Económica Venezuela y, desde este portal de investigación económica, han realizado una medición del aumento de los precios de algunos productos en enero. Sus resultados demuestran la alta inflación que sigue sufriendo el país. «La harina precocida, en el mes de enero, ha tenido un aumento del 11,11% en dólares. El arroz tuvo un aumento de un 32,47% y las pastas de hasta un 35,90%. Por ende, el impacto de la subasta de dólares todavía no se percibe en las calles», señaló Argüello.

La Ley de Protección de los Derechos Socioeconómicos

Durante la entrevista que el economista tuvo en el programa «Venezuela productiva», también se habló de la Ley de Protección de los Derechos Socioeconómicos. Dicho instrumento jurídico ya fue aprobado por la Asamblea Nacional en primera discusión y plantea mecanismos de control de precios.

En la opinión de Argüello, la ley tendría consecuencias negativas en la empresa privada nacional y puede conducir a una situación de desabastecimiento ya conocida en la economía venezolana. Igualmente, la ley contempla sanciones penales y eso podría desincentivar la inversión.

«Lo ideal para la economía venezolana y de cualquier otro país es que sea el mercado el que marque la pausa en las actividades comerciales. Los economistas clásicos llamaron a este principio la mano invisible del mercado. «Todo elemento de control genera desviaciones y fricciones», comentó Argüello.

Escucha el audio completo haciendo clic aquí: