El sector franquicias en Venezuela para el 2025 cerró con resultados mixtos debido a la transversalidad del sector. Mientras algunas cadenas crecieron, otras decrecieron, enfrentando dificultades como la inestabilidad cambiaria, la presión fiscal y la baja en el poder adquisitivo.
Raúl Angulo, presidente de la Cámara Venezolana de Franquicias, señaló que ante la crisis, las franquicias adoptaron modelos «ligeros» o económicos (tiendas más pequeñas o móviles) y servicios enfocados en la base de la pirámide para masificar su oferta.
Según las cifras proporcionadas por el gremialista, identifican entre 75 y 80 marcas franquiciantes que operan unos 2,500 puntos de venta y generan entre 45,000 y 50,000 empleos directos e indirectos.
Por otro lado, existe un creciente interés de marcas internacionales por entrar o regresar a Venezuela, especialmente en los sectores de gastronomía y supermercados (incluyendo tiendas de conveniencia). “He visto mucho optimismo en las marcas que quieren venir… ya lo hemos visto en los escasos 25 días que tenemos de enero. Hemos visto un creciente interés de parte de algunas marcas importantes a nivel internacional, queriendo, tocando la puerta para venir a Venezuela”, dijo Ángulo en el programa de “Tecnofinanzas”.
























