Episcopado Venezolano propone triada en la discusión de la Ley de Amnistía

Monseñor Ovidio Pérez Morales delineó la postura de la Iglesia sobre la urgencia de una Ley de Amnistía y la reconstrucción institucional de Venezuela. Para el prelado, la propuesta eclesiástica se sintetiza en una tríada fundamental: liberación de presos políticos, libertad de comunicación y normalización institucional.

Monseñor fue enfático al diferenciar la excarcelación de la liberación completa. Según Pérez Morales, la amnistía debe implicar el cese de toda persecución posterior, eliminando presentaciones en tribunales o medidas cautelares que actúen como «mordazas» para quienes piensan distinto.

«Liberación total para todos y cada uno de los presos políticos», sentenció, aclarando que esto no implica un borrón y cuenta nueva para delitos que exijan responsabilidad, pero sí un paso necesario para la paz del país.

Al ser consultado sobre la posibilidad de una reconciliación nacional entre sectores opuestos, el Obispo aseguró que es un imperativo para el país. Defendió un modelo de sociedad que llamó polifonía o sociedad polícroma.

«Una sociedad de diversos colores y sonidos que compongan un conjunto variado y no una masa homogénea«, explicó, señalando que la democracia implica aceptar que otros puedan contraponer opiniones.

Monseñor Ovidio Pérez Morales lamentó la falta de formación para vivir en democracia. Señaló que la ciudadanía no nace automáticamente, sino que se forma a través de la educación y el conocimiento de los deberes y derechos.

Hizo un llamado de atención sobre el desconocimiento de textos fundamentales como la Constitución o la Declaración Universal de los Derechos Humanos, advirtiendo que nadie quiere lo que no conoce. «Los derechos humanos no son regalos del poder, se tienen por naturaleza, pero hay que conocerlos para ejercer una buena ciudadanía».

NOTA DE PRENSA







.