El mercado asegurador venezolano inició el ejercicio 2026 con señales de una expansión sólida y una gestión técnica rigurosa. Según el Boletín Estadístico Nro. 51 de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg), la industria no solo aumentó su volumen de primas netas cobras en términos reales, sino que fortaleció sus indicadores de protección patrimonial.
Análisis de crecimiento: Una industria en expansión real
Al cierre de enero de 2026, las primas netas cobradas del mercado totalizaron USD 89,43 millones (Bs. 30.225.186 miles a la tasa oficial promedio del BCV de Bs. 337,9777/USD). Este desempeño representa un crecimiento del 3.22% en comparación con los USD 86.64 millones registrados en enero de 2025.
Este desempeño vino acompañado de una mejora en la rentabilidad técnica, con un incremento del 355.27% en el resultado neto.
El Ranking de las 10 Líderes: Concentración y Dominio
El mercado mantiene una alta concentración, donde las primeras 10 empresas captan el 85,64% del total de las primas.
Mercantil Seguros y Seguros Caracas lideran el sector, al sumar entre ambas más del 52% del mercado.
Si se agrega el resto del top 10 se alcanza una porción de 85.64% contra una concentración de 82.91% que se presentaba en enero del 2025. Asimismo, entran al top 10 Seguros Constitución y Seguros Venezuela y salen Oceánica y Latitud.
Análisis por estratos de mercado
El informe revela marcadas diferencias en el desempeño operativo según el tamaño de las compañías, de acuerdo a su ubicación en el Ranking de Primas Netas Cobradas en Enero 2026.
1.- Las 10 Primeras: son el Motor del Mercado
– Producción: Promedian primas netas de USD 7,66 millones por empresa.
– Eficiencia: Han reducido sus gastos administrativos en un 15.10% en términos de tasa combinada gracias a economías de escala.
– Cobertura de Reservas: Presentan un promedio del 3,37 lo cual muestra una alta solvencia.
2.- Las 10 Segundas: enfrentan una Competencia Intensiva
– Producción: Registran un promedio de primas de USD 1,14 millones por empresa.
– Desafíos: Enfrentan márgenes operativos más estrechos debido a mayores gastos administrativos (20.80%).
– Estrategia: Su flujo de caja depende principalmente del ramo de Salud (HCM).
3.- El Resto del Mercado (17 con información de 31): con permanentes retos de capitalización
– Producción: El promedio de captación se sitúa en USD 0,11 millones por empresa.
– Vulnerabilidad: Experimentan mayor volatilidad en siniestralidad y presión para cumplir con los nuevos niveles de capitalización mínima exigidos por la Sudeaseg, que van desde un capital de Euros 160 mil si opera en un solo ramo hasta Euros 590 mil para operar en todos los ramos.
Composición por ramos y solvencia sectorial
La estructura del mercado viene dada por la realidad de la economía venezolana, que luego de un auge significativo antes de 2013, donde el sector seguros venezolano con sus particularidades tenía una concentración en salud similar a la de los riesgos patrimoniales, y un complemento en otros ramos de obligaciones y vida, ahora en 2026 refleja una prioridad absoluta en la protección de salud:
– Salud (HCM): 64,80% de la cartera total (42,4% individual y 22,4% colectivo).
– Automóvil: 10,26% (impulsado por RCV y Casco).
– Ramos Patrimoniales: 11,5%, mostrando recuperación por la reactivación del crédito comercial.
– Resto: 24.5% en riesgos diversos, combinados y otros ramos lo cual refleja que la inflación sigue afectando la posibilidad de contratación por empresas y personas.
En cuanto a la solvencia, el mercado muestra un índice de cobertura de reservas de 1,97. Estos indicadores demuestran que el patrimonio de las aseguradoras excede el mínimo legal, brindando seguridad ante desviaciones en la siniestralidad.
Perspectiva técnica y cumplimiento normativo
El sector se ha ajustado con éxito al objeto único, donde los ingresos por actividad aseguradora deben representar al menos el 60% de los ingresos totales. Con una tasa combinada sectorial de 79,63%, la industria garantiza su sostenibilidad técnica y rentabilidad para afrontar los retos del resto del año.
BANCA Y NEGOCIOS



























