El economista venezolano, Gerver Torres, indicó que, según estimaciones de Transparencia Venezuela, la nación caribeña cuenta con alrededor de 900 empresas públicas, las cuales se encuentran en 13 sectores económicos.
Asimismo, resaltó que más de la mitad de esas empresas «no opera, están paralizadas, están cerradas» y sumó que estas compañías «están en una situación de extremo desorden».
Sostuvo que «ningún otro país en América Latina tiene un número tan grande de empresas públicas. Venezuela tiene unas 35 veces más empresas públicas que países de tamaño similar en la región».
Gerver Torres acotó que estas empresas «consumen una cantidad importante de recursos públicos, es decir, que son causas del déficit público» y aclaró que muchas de estas empresas «no son públicas», o sea, «son públicas en el papel porque formalmente pertenecen al Estado, pero en otro sentido son privadas, están bajo control de pequeños grupos de interés».
Manifestó que estas compañías «se han convertido en un serio obstáculo para la recuperación económica y, por su puesto, para el bienestar cotidiano de los venezolanos».
«Sin que estas empresas sean recuperadas e incorporadas nuevamente a la producción eficiente de bienes y servicios, la recuperación económica venezolana no es posible», enfatizó.
El también consultor de investigación de la empresa Gallup puntualizó sobre la situación de las empresas públicas que «lo más inmediato es entregar la operación a actores privados calificados, con experiencia comprobada. En muchos casos ni siquiera es posible pensar en vender porque el valor de esas empresas es negativo».



























