En la actualidad, el campo venezolano se enfrenta a la escasez de créditos que puedan apalancar su crecimiento. Además, productores agrícolas de diversos estados del país señalan que los plazos que se otorgan para cancelar los pocos créditos existentes no son compatibles con los periodos relacionados con su actividad económica. Para Pedro Díaz, presidente de la Federación de Productores Agropecuarios de Bolívar (Feproagro – Bolívar), se deben alargar los plazos de los créditos, al menos, hasta los 5 años.
«Los últimos créditos agrícolas que se dieron tenían un plazo de 18 meses máximo. La ganadería no soporta estos lapsos. Esos plazos se tienen que alargar mínimo a cinco años. Un becerro que nace este año va a salir aproximadamente en el 2029 a la producción de carne. El tema es darle al productor la posibilidad de pagar el crédito con producción», dijo Bolivar.
El gremialista también recomendó implementar un esquema de créditos que use el catastro regional para delimitar en cuáles sectores se invierte el dinero. Es decir, destinar los recursos a los sectores económicos agrícolas que mejor desempeño tengan dentro del municipio. Con un sistema de este tipo, los créditos para los productores agrícolas de la zona sur de Bolívar irían preferiblemente a los productores de leche. En cambio, en el caso del occidente del estado, la actividad que predomina es la cría de animales para la industria de la carne.
Durante la entrevista que Díaz tuvo en el programa «Venezuela productiva» con la periodista Zuhé Rodríguez, también habló sobre la necesidad de modernizar la maquinaria agrícola. Igualmente, los créditos podrían usarse para esta finalidad. «Nuestras máquinas tienen más de 30 años de uso continuado y no han sido reemplazadas. Ningún productor tiene maquinaria actualizada. Debemos renovar eso«, señaló.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:
Leer también: El sector industrial de Carabobo opera al 50% de su capacidad
























