Durante los carnavales recientes, el Parque Nacional Morrocoy, ubicado en el estado Falcón, fue noticia por la masiva cantidad de turistas que ocuparon y contaminaron con químicos ilegales el lugar. Ante la indignación que las imágenes y videos generaron en las redes sociales, Delcy Rodríguez, la encargada de la presidencia, autorizó la creación de una mesa técnica para la protección del parque.
Tres de los cientos de personas que estaban en el Parque Nacional vendiendo estos productos químicos ilegales fueron arrestados.
Alejandro Álvarez, ecologista y coordinador de la organización Clima 21, compartió su análisis de los hechos a Fedecámaras Radio.
«Están tomando a las personas menos responsables de este problema. Simplemente son unos vendedores de una sustancia que es inadecuada y que no debería usarse en ese lugar. Pero no son ni por lejos los verdaderos responsables de lo que está pasando ahí», opinó Álvarez sobre las tres personas arrestadas.
Según Álvarez, el problema es la pérdida de autoridad, responsabilidad y valor del Estado venezolano en relación a sus zonas naturales protegidas.
«Cuando se nombra a algo un parque nacional, no es un premio que se le da al sitio, es una responsabilidad que asume el Estado venezolano de protegerlo para siempre».
Para el ecologista, lo primero que deben hacer las instituciones para preservar estos espacios es retomar sus obligaciones y responsabilidades, según la ley.
Esta propuesta de que el Estado retome parte activa en la protección de estas áreas puede, además, potenciar su valor económico.
«Un parque nacional como Morrocoy, por ejemplo, es una zona donde se cría muchos peces, donde, adecuadamente cuidado, puede atraer el turismo internacional que puede generar una economía sustentable de buen valor».
Escucha la entrevista completa en el siguiente link:


























