Como todos los meses, desde tempranas horas de la mañana personas de la tercera edad realizan largas colas en los bancos para retirar dinero en efectivo, este viernes no fue la excepción, miles de jubilados y pensionados esperan cobrar el dinero correspondiente al mes de noviembre. Para Luis Cano Presidente del Frente en Defensa de los Jubilados y Pensionados, el gobierno le está pagando con 8 días de retraso, el viernes pasado según cronograma difundido correspondía el cobro «lo que podíamos comprar el viernes pasado con BsS 1.800 ya no nos alcanza, porque tenemos una inflación diaria de 4%».
En un principio, el gobierno tenía prohibido que los jubilados y pensionados retiraran todo el dinero depositado, sin embargo, tras las insistentes protestas que los abuelos han realizado desde hace 2 meses, lograron que se les pague los BsS 1.800 en efectivo.
Cano rechazó la eliminación del bono de guerra económica y expresó sentirse ignorado al no cobrar el cestaticket (ley que está aprobada en la Asamblea Nacional) por esa razón, le solicitó al gobierno nacional una mejor pensión «no tenemos la capacidad de comprar los medicamentos, no tenemos el derecho a la salud».
El representante de los jubilados y pensionados recalcó que desde el año 2010 hay un proyecto de Ley de Pensión y desde entonces no se ha retomado, colocando en riesgo la estabilidad de los más de 3 millones de adultos mayores «debemos tener una vejez digna, uno tiene que morirse cuando Dios manda y no a una muerte anticipada como este gobierno te está condenando en este momento».
En ocho oportunidades han acudido a la Defensoría del Pueblo y no han obtenido ningún tipo de respuesta, sin embargo, luego de los insistentes reclamos a diversos entes, la mayoría de los jubilados de la administración pública lograron que la homologación de los beneficios de los trabajadores activos fueran transferidos a los jubilados.
Reiteró que las personas que cotizaron sus 750 semanas ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales deben tener más beneficios que las personas que no lograron esas semanas y que gozan de la pensión por autorización del ejecutivo nacional.
De igual forma, expresó su preocupación por los 52 medicamentos regulados por el gobierno nacional «ya nosotros sabemos que ese tipo de acciones los productos desaparecen así como desaparecieron los 25 productos de primera necesidad y 8 productos de higiene que desaparecieron del mercado y se consiguen a precio elevado».
Luis Cano denunció que desde hace 2 años más de 12 mil jubilados y pensionados que se encuentran en el exterior no han recibido más el dinero, ante esa situación continuarán con las protestas «ya el gobierno nos condenó a estar en las calles, porque cuando no estamos en la calle para cobrar la pensión, estamos en la calle haciendo cola para comprar un medicamento o un alimento»
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí