Desde enero de este año, 49 emisoras han cerrado bajo el argumento de no la renovación de concesiones en Venezuela. El pasado viernes, 25 de agosto a las 9:30 PM, una comisión de Conatel se presentó para notificar la emisión de una resolución en la cual la emisora 92.9 FM debía salir del aire inmediatamente, siendo sustituida por la señal de «Corazón llanero radio» sin siquiera permitir darle un previo aviso a la audiencia.
«Esta vez el grupo salvó que no se expoliaran las instalaciones y los equipos que están en la sala de servidores y transmisores de RCTV. Esta vez sí nos salvamos de esa posibilidad», aseguró Jaime Nestares, director de la división de radio de Empresas 1BC en conversación junto a Victor Amaya en «Mesa de análisis».
Nestares comentó que desconoce de dónde está transmitiendo la señal que tomó 92.9 FM cuya programación consiste en música criolla. Asimismo, se preguntó «¿cómo ciudadano,cómo un militar, cómo el capitán Escalona puede sacar dinero para tener un canal de televisión de alta definición en la distribución del aparato de difusión pública con unas instalaciones de primer nivel técnico y una estación de radio que requiere un alto costo de inversión en equipos para transmitir la señal que mantienen al aire?».
Por otra parte, el director destacó que ha existido mucha desinformación acerca de los motivos del cierre de la emisora. «A Mágica y a 92.9 FM no la cierran por unos audios o no audios, eso es absolutamente falso. Esta todo muy bien armado para pensar que eso es así», señaló.
Nestares resaltó que en un país civilizado, con un marco democrático vigente, libre y transparente con principios de igualdad y con garantía de un Estado de derecho, el sistema de concesiones genera seguridad jurídica. «Una concesión de radio y televisión suele darse por años por el nivel de inversión que hay que hacer y para poderla amortizar toma unos años (…) Desde el 2001 el gobierno nunca reconoció los derechos adquiridos de los radiodifusores y de los canales de televisión que estaban adquiridos por la Ley anterior por un período de entre 5 y 10 años», destacó.
En el caso de 92.9 FM, el director resaltó que sí le renovaron el título a diferencia del conocido caso de Radio Caracas Televisión (RCTV), sin embargo, tardaron unos años en dárselo, dejando un rango solo de dos o tres meses para renovar la concesión. Al acudir para la renovación de concesiones, quedaron esperando respuesta de Conatel desde hace tres años como el 80% de las emisoras FM del país.
«En términos de seguridad jurídica debieron renovar, al no hacerlo, están utilizando el argumento de la no renovación para censurar», condenó Jaime Nestares.
El accionista de Empresas 1BC indicó que a pesar de la cada vez más agresiva censura por parte del Estado venezolano en el país, todavía hay periodistas, productores y dueños de medios dispuesto a seguir luchando por la libertad de expresión. Asimismo, recalcó que la 92.9 FM se encuentra transmitiendo actualmente vía internet.
Escucha la entrevista completa aquí:
[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/340044198″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]