El coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE), Servando Carbone, aseguró que “los contratos colectivos han sido eliminados sin tomar en cuenta las leyes. Los venezolanos, trabajadores de todos los sectores han salido a la calle a exigir la restitución de nuestras comisiones colectivas, porque no es posible que el gobierno tome decisiones, queremos protestar dentro del marco de la ley porque los derechos son progresivos, lo que implica que no podemos desmejorarnos”.
Más adelante argumentó, «el salario mínimo es producto de luchas de tiempo es que se han conseguido mejoras salariales, no es que se generó de un capricho de la clase trabajadora sino que avalada, inclusive, por congresos internacionales, discutimos el tema de los contratos colectivos, tanto para el sector público como el privado”, dijo durante una entrevista en el programa “Informe Fedecámaras” con Richard Fortunato.
Explicó, que la defensa del gobierno de Venezuela en su último informe ante la Organización Internacional del Trabajo, y en el que asegura que en el país se respetan y firman los contratos colectivos, se cae por tierra con la imposición de un solo salario (el mínimo de 1.800 bolívares mensuales) que en la práctica significa eliminar la contratación colectiva.
La Unión Nacional de Trabajadores, la Central General de Trabajadores y la Confederación de Sindicatos Autónomos de Venezuela enviaron un comunicado al director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, en el que solicitaron “una intervención directa e inmediata” para que el Ejecutivo venezolano cumpla los convenios 87 y 98 de la OIT sobre la libertad sindical y la convención colectiva.
El texto, refiere el anuncio en cadena nacional del presidente Nicolás Maduro sobre su decisión unilateral de fijar el salario mínimo nacional en 1.800 bolívares soberanos mensuales a partir del 1º de septiembre, y que asumirá el pago de ese sueldo o su diferencial a los trabajadores de los sectores público y privado, durante 3 meses.
Carbone, indicó que en la carta exponen que la unificación salarial vulnera los contratos colectivos, cuyas cláusulas de tabuladores de sueldo siempre superan al mínimo.Otra violación fue aplanar las escalas salariales del sector público con diferencias muy pequeñas entre los niveles y rebajar o eliminar el pago de primas y otros beneficios laborales vigentes antes del 1º de septiembre.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí
Lea también: