Este martes el Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos mostró un informe que corresponde a los meses de abril y mayo de 2019, etapa crítica en Venezuela pues los ciudadanos se enfrentaron a una serie de apagones paralizó durante días la vida productiva del país.
El presidente del organismo, Julio Cubas, indicó que por lo menos la mitad de la población estuvo al menos tres días sin energía eléctrica durante los apagones, las más afectadas. Resaltó que las entidades más afectadas fueron los estados Mérida, Maracaibo y Barquisimeto, mientras que las ciudades del Oriente del país fueron las menos acontecidas.
«Fueron 10 ciudades en total afectadas por la crisis del agua potable. 64% logró la restitución, aunque solo una cuarta parte logró que la frecuencia sea continúa. Las ciudades más afectadas en este sentido fueron Punto Fijo, Maracaibo y Barquisimeto», precisó Cubas entrevista con la periodista Jaimar Silva Moreno en «Giro Informativo» de Fedecámaras Radio.
En cuanto al servicio del agua potable, suministro que se ve afectado cada vez que hay un corte de energía eléctrica, Julio Cubas, señaló que, según el estudio, solamente 51% de los ciudadanos logró obtenerla por medios convencionales, «entre las formas alternas para obtener el vital líquido, destacan cargando agua, compra de cisternas y compra de agua embotellada».
El gas resulta otra inconveniente para la ciudadanía, pues el estudio arrojó que 56% de los ciudadanos dicen que se les dificulta el acceso de la bombona de gas, mientras que el 95% depende de gas como medio para cocinar y solo 20% recibe gas directo. Advirtió que cerca del 60 o 65% del inventario de bombonas está «muy deteriorado».
Anunció que actualmente el Observatorio Venezolanos de los Servicios Públicos, viene levantando otra data con el objetivo de contrastar la situación en la actualidad, donde algunos estados venezolanos son víctima de severos racionamientos de energía eléctrica.