Carlos Jiménez, director de Fundatun, sostuvo que el balance que se ha venido presentado en el país sobre todo a partir de 2005 es que hay una caída sistemática de la producción y por lógica todas las actividades complementarias, no obstante, rescata que una de las actividades que se ha preservado e incrementado ha sido el cultivo de camarón blanco, “ojalá que este año se dé una programación para el incremento de la producción a más de 300 mil toneladas”.
Jiménez resaltó que “en el año 1981 Venezuela pasó la barrera de las 200 mil toneladas, y fue incrementándose hasta incluso en el 98 que superó las 513 mil toneladas, pero se fue haciendo flota y empezó a participar en el pacífico y atlántico con flota propia”, una situación de la que cree que si en la actualidad se pone en funcionamiento la habilitación de talleres y sobretodo reivindicando la capacidad instalada industrial en el país, se podría recuperar el sector.
“Venezuela siempre ha sido un productor de atún, sardina y pepitona, que precisamente vinieron de unas inversiones que hicieron los industriales”, destacó, al tiempo que señaló que no es tan fácil volver a esos niveles, además por cambios climáticos que según estudios inciden en la disminución de la capacidad de la reproducción en el caso de la sardina.
Por otra parte, actualmente indicó que la flota con puerto base en Sucre que tiene en materia atunera está en el orden de unas 18 embarcaciones. “No podemos olvidarnos que en el 2008 se eliminó la pesca de arrastre camaronera en los que eran alrededor 426 embarcaciones dividida en Punto Fijo, Anzoátegui, y otra en Cumaná”, citó.
Aseguró que tras eliminarse la pesca de fondo se eliminó el consumo más popular como lo era el Cajalí, Coro Coro, Pargo, Guanapo, mencionó.
De esta forma, indicó que tiene que haber una plataforma de infraestructura para que el sector esté en condiciones y “sobre todo se tiene que contar con una energía eléctrica que incide en cada una de las actividades en las cuales está involucrado el sector primario y secundario”.
Escuche el audio aquí: