FMI: medidas para combatir el Coronavirus empeoran la recesión económica global

Coronavirus

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que las medidas para combatir el Coronavirus han ocasionado la peor recesión económica antes vista, misma que empeora cada día y el virus se sitúa como el mayor reto del mundo desde la Segunda Guerra Mundial.

En este contexto, distintos expertos comenzaron a cuestionarse si el escenario mundial que resultará de todo esto será más reminiscente a la era posterior a la Primera o la Segunda Guerra Mundial.

La Pandemia del Coronavirus ya ha asestado un duro revés al mundo multilateral que surgió después de 1945, tratándose no solo del cierre de fronteras y las críticas que intercambian potencias como Estados Unidos y China sino también de una evidente falta de coordinación política global ante el avance del virus.

Expertos desconocen cuán larga y/o profunda será la debacle económica mundial por las medidas de confinamiento para reducir el contagio de Coronavirus

Si se logra controlar el virus pronto, algunos economistas ven la posibilidad de una recuperación comparable a la que hubo después de la Segunda Guerra Mundial.

La pandemia de gripe de principios del siglo XX fue única debido a la desproporcionada cantidad de jóvenes que mató.

Después de todo, la crisis actual no es una guerra donde las bombas destruyen la infraestructura o la capacidad productiva de los países.

Y, con todo el dolor que causa, el saldo de víctimas mortales de covid-19 (que pasó los 250.000 este martes, según la Universidad Johns Hopkins) está muy por debajo de los 20 a 50 millones que murieron por la «gripe española» entre 1918 y 1920.

Pero en aquella pandemia hubo una segunda ola de contagios más mortal que la primera.

Hoy el colapso de la economía mundial ya deja millones de desempleados y, si la recesión se extiende, podría causar mayor inestabilidad global, más fisuras en Europa y escalar los roces ya visibles entre Occidente y China, la gran potencia emergente.

Observadores como Ian Goldin, un profesor de globalización y desarrollo en la Universidad de Oxford, cuestionan preocupados quién ocupará el espacio cedido por Washington.

«Podemos tener optimismo, pero no vemos liderazgo desde la Casa Blanca», indicó.

«China no puede asumirlo y el Reino Unido no puede liderar en Europa», dijo Goldin para BBC Mundo.

Este experto plantea una disyuntiva entre dos escenarios globales similares a las eras pos-guerra, ya sea con crecientes divisiones o con mayor cooperación internacional.

Otros van aún más lejos y advierten que, sin un involucramiento activo de EE.UU., con un declive económico histórico y tensiones entre países, el panorama se parecerá más al del período de entreguerras.

En el período de entreguerras, la Gran Depresión causó desempleo y angustia.

Para Richard Haass, presidente del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR), un influyente centro de análisis en EE.UU, toda la situación internacional está deteriorándose cada vez más.

«No digo que vaya a ocurrir con seguridad, pero me preocupa que, a menos que cambiemos el curso, la dinámica, las cosas se pueden poner peores», agregó Haass.

Muchos creen que los países se encaminan hacia una mayor cooperación

Bill Gates, el cofundador de Microsoft, es uno de los que ve posible una cooperación global como hubo tras la Segunda Guerra Mundial. Aseguró que también EE.UU. acabará involucrado más que ahora en la lucha global contra el virus.

«Hay muchas voces que nos empujarán a trabajar con Europa y con otros países y ser parte de las innovaciones que pondrán fin a esto», sostuvo el filántropo multimillonario en el portal informativo Vox.

«Realmente creo que la analogía de la Segunda Guerra Mundial se aplica aquí», añadió Gates, quien en un discurso en 2015 había advertido que la mayor amenaza para millones de vidas en el mundo sería un virus antes que una guerra.

Mientras, el profesor James Hershberg, explicó que fue precisamente una combinación de amenazas, como las armas nucleares, el ascenso la Unión Soviética y la memoria viva del riesgo del nacionalismo en Europa, lo que junto con la creciente influencia de EE.UU. impulsó la cooperación multilateral tras la Segunda Guerra Mundial.

«Nunca es un factor único; son múltiples factores que se unen. Pero estamos en una situación de desafíos globales cada vez más claros que requieren respuestas globales. Ya era evidente con el cambio climático y otros factores, pero la pandemia lo dramatizó», sostuvo.

A su juicio, las elecciones de noviembre en EE.UU. también serán clave para el rumbo global.

Con información inicial de BBC Mundo.

Lea también: