Adán Celis afirmó que de las crisis surgen nuevas oportunidades; y ese es el reto que se debe plantear, desde Conindustria proponen soluciones para salir de la crisis y seguir adelante.
En su intervención en el Congreso Internacional: Tendencias Empresariales, Innovación y Emprendimiento, organizado por la UCAB Guayana el representante de los industriales venezolanos apuntó que es necesaria una industria venezolana generadora de bienestar.
Y la ruta hacia esa industrialización es un plan disponible para apostar al cambio, es invertir en el futuro de nuestro país, apuntó.
Añadió que este objetivo puede ser alcanzado por las mentes más brillantes de Venezuela, y de esta forma llenar al país de empleo, oportunidades y productos.
La responsabilidad social Vs. el nuevo entorno
«Nuestra responsabilidad social debe arrancar por nosotros mismos, las industrias y luego por la sociedad», aseguró Adán Celis.
En el sector industrial generábamos más de 3 millones de empleos, hoy solo generamos unos 300 mil puestos de trabajo.
Más del 60% de nuestras empresas afiliadas estima que puede seguir operando solo entre un período comprendido entre seis meses a un año.
La destrucción del poder adquisitivo del venezolano ha hecho que para las empresas sea muy difícil vender sus productos.
La industria venezolana en retrospectiva
Hace más de 20 años, Venezuela contaba con aproximadamente 12.471 establecimientos industriales que generaban casi tres millones de empleos.
Esa cifra se ha reducido en un 82% y hoy solo quedan en el país unas 2.200 empresas, de las cuales 1.000 más podrían perderse por la crisis de la pandemia de COVID-19 que se sumó como factor desfavorable para el sector manufacturero.
Impacto de la pandemia en el sector empresarial
Celis añadió que si desde el Gobierno nacional no se toman medidas urgentes para paliar las pérdidas sufridas por el sector empresarial por el cierre de las actividades económicas para frenar la propagación del Coronavirus, la operatividad de la industria se va a ver aún más afectada.
El sector trabajaba a un mínimo del 18% de su capacidad instalada antes de la llegada de la pandemia a Venezuela.
En ese sentido, el presidente del gremio industrial detalló que más de la mitad de las empresas afiliadas a Conindustria estiman que durante la pandemia la operatividad de estas se reducirá aún más, en un 50%, lo que representaría una caída histórica en la utilización de la capacidad instalada.
«Estaríamos perdiendo cerca de mil industrias más en caso de que no se tomen medidas y sigamos por donde vamos», advirtió Celis,
Además citó los recientes resultados de la última Encuesta de Coyuntura Industrial que se dio a conocer en junio de 2020.
Donde se determinó que más del 60% de las empresas estima que podrá seguir operando en un período comprendido entre seis meses a un año, recordó Celis.
El líder gremial destacó que el sector industrial se encuentra preparando a sus colaboradores para asumir los nuevos retos y procesos que se plantean para la industria en el contexto económico actual.
Destacó la creación de un Protocolo de Seguridad Anticontagio, para garantizar la seguridad de los trabajadores, sin dejar a un lado la actividad productiva.
Celis informó que se está llevando a cabo el desarrollo de una política desafíos y escenarios para la reinserción de Venezuela en el comercio global, que implica una revisión de acuerdos comerciales y la modernización del sistema aranceles y de aduanas.
Formación, educación e innovación
Al igual que los ponentes que le han antecedido en el Congreso Celis, concluyó que factores como el conocimiento, la educación e innovación; así como el desarrollo de nuevas tecnologías, son piezas fundamentales para mejorar, crecer y poder competir en el ámbito internacional.