Productividad de vegetales se ha mantenido en los últimos cinco años

Productividad de vegetales se ha mantenido en los últimos cinco años |Foto: Pixabay

La Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y afines – Colegio de Ingenieros de Venezuela (SVIAA), destacó que en los últimos cinco años Venezuela ha mantenido el rendimiento de productividad en el rubro de vegetales.

Según un informe sobre la evolución de la productividad agrícolas, señala que el país a pesar de la crisis humanitaria compleja, el sector ha sido líder en productividad, inclusive por encima del promedio de Suramérica y mundial.

Refiere que esto se debe principalmente a que las unidades de producción manejadas por agricultores familiares y a pequeña escala tienden a ser más eficientes.

“Los productores han construidos estructuras de costos con enfoque de productividad”

No obstante, manejan que en los últimos dos años ha habido una disminución en los niveles de productividad por el uso de semillas degeneradas genéticamente.

“Han disminuido el vigor híbrido y han incrementado la susceptibilidad por plagas y enfermedades”

Asimismo, en relación a la disminución relativa de la importancia de los rubros en Venezuela, recogieron que hay rubros que han sido más ‘resilientes’ pudiendo mantenerse en el tiempo,  siendo el mejor ejemplo los vegetales, seguido de las frutas y leguminosas.

Sin embargo, el panorama para el sector productivo de cereales, ha tenido una disminución de 61% debido a que los productores dependían de los subsidios del Estado.

“La mayoría no pudo adaptarse al modelo agrícola sin renta petrolera, aunado a los controles de precios a los cereales por parte del Estado y la baja capacidad productividad por la obsolescencia de la maquinaría y el rezago tecnológico”

Precisan además que, a pesar de que en Venezuela el factor tierra no es limitante, sino el capital, acondicionar las tierras aptas para la producción agrícola se hace inviable para la mayoría de los productores venezolanos.

Por lo que ello proponen que el Estado pueda establecer un programa de alquiler de tierras para los grandes agronegocios del mundo que genere capital y empleos.

Esto, considerando que se estiman que al menos 9 millones de hectáreas pertenecen al Instituto Nacional de Tierras (INTI).

Por último, detallaron que el índice de infraestructura agrícola, cuya escala va de 0 – 100, se evidencia que uno de los principales problemas de Venezuela es el bajo índice de infraestructura agrícola, que incluye las maquinarias, sistemas de riego y drenaje y adopción tecnológica.

Señalan que el riesgo en el negocio agrícola es mucho más alto que en otros negocios, debido a que hay factores ambientales que incrementan la incertidumbre.

Es por eso que insisten en que se hace indispensable en el nuevo modelo incorporar la tecnología y capacitación en las unidades de producción.

Lea también: