La Agencia Internacional de la Energía (AIE) recortó este jueves su pronóstico de demanda de petróleo para 2020.
La institución advirtió que la reducción de los viajes en avión causada por la pandemia de coronavirus disminuirá el consumo mundial de crudo este año en 8,1 millones de barriles por día (bpd).
La AIE, redujo la previsión para el año en 140.000 bpd, a 91,9 millones de bpd, su primera rebaja en varios meses.
“La demanda de combustible para aviones sigue siendo la principal fuente de debilidad”, destacó la AIE en su informe mensual.
“En abril el número de kilómetros de aviación recorridos fue casi un 80% menor que el año pasado y en julio el déficit era todavía del 67% (…) Los sectores de la aviación y el transporte por carretera, ambos componentes esenciales del consumo de petróleo, siguen con problemas”, agregó.
El perjuicio a la demanda provocado por los menores viajes transfronterizos fue mitigado en parte por la recuperación de la industria y el comercio electrónico
Aunque ambos sectores respaldan al transporte de camiones, la AIE sigue prediciendo que el consumo de crudo en 2021 será algo más bajo que en 2019.
Datos citados por la agencia indicaron que la movilidad en muchas regiones alcanzó una meseta, no obstante está aumentando en Europa.
Sin embargo, el alza de casos de COVID-19 llevó a recortar sus estimaciones para la gasolina.
Indicaron que, si bien la oferta superó a la demanda en junio, la incertidumbre sobre la demanda futura junto con el aumento de los principales productores hace que el reequilibrio de los mercados sea “delicado”.
La producción petrolera se está recuperando en Estados Unidos, Canadá y Brasil, al mismo tiempo que miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
También Rusia y un grupo conocido como OPEP+, están reduciendo sus recortes de bombeo, dijo la AIE.
Con información de Reuters
También le puede interesar: