Niveles de producción de azúcar se comparan a los de hace 60 años

0
20
Foto: Free Images

José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), estimó que los niveles de producción de azúcar rondan los de hace 60 años.

Comparó que a partir del año 1960 se dio el gran empuje a lo que fue la gran industria azucarera, y luego se sostuvo con altos y bajos, pero con un ritmo creciente, sin embargo, a partir de 2012 se vino en picada la producción.

Asimismo, detalló que actualmente se llega alrededor de 1 millón 900 mil toneladas de caña, es decir, que están apenas a un 20% de lo que se produjo en los años 2005 y 2006.

No obstante, subrayó en el programa Marca País conducido por Zuhé Rodríguez que la demanda también ha mermado en comparación con otros años, por lo que se puede decir que se está consumiendo la mitad de lo que se consumía en otrora.

“Fundamentalmente se debe a una política de precios desacertada, nunca están los precios acordes con los costos de producción, y más que eso, la importación sin arancel”

Señaló que la competencia desleal ha impactado con la producción nacional, pues “la sobreproducción que tiene Brasil, producto de la baja demanda”, ha hecho que se invada de azúcar el país con precios irrisorios.

Lamentó que el gobierno haya quitado los aranceles de importación a diferentes rubros agrícolas, por lo que piden considerar el 30% a los importadores para que se pueda tener una competencia equitativa.

Escuche el audio completo aquí:



Lea también: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí