Loyo: se debería tener al menos el 50% en el stock para una vacunación masiva

Enrique López Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina, señaló que si el gobierno tomó la decisión de vacunar a 22 millones de personas, es decir, aplicar 44 millones de vacunas, deberían tener al menos el 50% en el stock para iniciar el proceso.

Indicó que tienen entendido que la estrategia del Estado es usar todos los recursos que tengan y esperar que vaya llegando la dotación de vacunas.

«Teniendo un poco más de 3 millones de dosis es difícil dar una connotación de masivo, lo que genera expectativa en la gente y acuden a los centros para ver si pueden obtener la vacuna»

De esta forma, alertó que las concentraciones masivas de personas alrededor de los centros puede ser contraproducente para generar mayor infección y el mantenimiento del pico de contagios.

A su vez, añadió que para las autoridades es conveniente que se haya extendido la segunda dosificación de la vacuna Sputnik V.

Esto, luego de comentar que el curso que ha tomado la posibilidad de extender el plazo de colocación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, es que está asociado a un estudio sustentado en que la posibilidad de mantener los anticuerpos se puede extender.

No obstante, precisó que la preocupación real está en la dosificación de la vacuna Sinopharm, que sí tiene una fase de replicación de la dosis y está predeterminada siempre a ser colocada en una interfase de 21 días.

«Por lo tanto, ojalá que exista la posibilidad de previsión de aquellas personas que tienen la necesidad de colocarse la vacuna Sinopharm para que puedan acceder a ella»

En entrevista para Análisis de Entorno, refirió que lo correcto de la salud pública internacional es que cuando se acude a la primera dosis, ya debe estar en resguardo la segunda que debe ser colocada en 21 días.

Escuche el audio completo aquí:



Lea también: