Pablo Quintero, politólogo y consultor político, señaló que debe haber un replanteamiento de la estrategia política de Estados Unidos hacia Venezuela, con el tema de la sanciones, sobre todo las vinculadas a la actividad petrolera, debido a que es una estrategia que ya caducó por no conseguir los objetivos planteados de generar una transición política en el país.
“Lo dicen algunas informaciones de firmas y consultoras importantes de muy buena reputación en la región que afirman que las sanciones petrolera, en algún momento determinado, incidieron de forma negativa en la dinámica económica individual, familiar, comercial e industrial del país”, indicó.
En una entrevista concedida al programa Petroguía, el politólogo detalló que se deben tomar en cuenta todas las variables que suceden en el mundo, como los conflictos geopolíticos que suceden en Europa y Asia, el periodo de pandemia, que afectó la economía mundial, para planificar otra estrategia política que no interfiera con el desarrollo y entendimiento económico del país.
“Es obligatorio que los países se entiendan desde el punto de vista económico, como siempre ha sido así, los países no trabajan en función a precepto morales o a temas de carácter personal, sino de forma pragmática y objetivos económicos”, remarcó.
El consultor político apuntó que no está de acuerdo con el control de activos petroleros en el exterior por parte de la Asamblea del año 2015, debido a que considera como una herramienta mediática por parte de los actores políticos para mantenerse en la escena política del país.
“Controlar activos no puede ser el fin último de un cuerpo político o de una coalición de partidos, controlar activos de un camino de una estrategia, el fin último o lo que se planteó en su momento era construir una transición política hacia la democracia generada por unas condiciones previas”, puntualizó.
Escucha la entrevista completa aquí:
Lea también: