El chef, Martín Berasategui, que ha sido galardonado con 8 estrellas Michelin, el mayor reconocimiento en la cocina europea, está trabajando con nueva tecnología para la alta cocina.
Se trata de hornos inteligentes de la marca italiana Giorik, que ofrecen controlar las cocciones y usar diferentes técnicas, al mismo tiempo en un mismo plato. Esta tecnología de puntero en la cocina brinda a los restaurantes obtener un final distinto y que ahorra tiempo y ayuda a la maquinaria humana.
A su vez, es una tecnología culinaria que permite conservar las propiedades físicas de los alimentos manteniendo el sabor del producto con su textura, sabor y olor natural. Por el contrario, las cocciones que se realizaban sin esta tecnología lograban que ser perdiera el color.
El chef Berasategui, asegura que, “Son tecnologías que suman y multiplican, porque antes había cocciones que restaban y dividían. Se trata de la lucha del cocinero contra el fuego”. Son hornos que permiten cocinar brasas y ahumados e incluso se está trabajando con hornos pasteleros que aun así las técnicas son diferentes y más delicadas los hornos ofrecen un mejor final por la cocción que aplican.
Para el chef hacer uso de la tecnología de hornos programables es algo innovador y que no por eso dejará de trabajar con el musculo humano que para él sigue siendo importante al momento de cocción. Los hornos además, de ofrecer cocción con sistemas informáticos, cámaras antibacterianas, abatidores de temperatura.
La tecnología que se ha creado para el arte culinario avanza cada vez más, como equipos de congelación, bajomostradores y armarios de conservación de última generación. Son equipos que ayudarán al proceso de cumplir con los platos requeridos en cada restaurante.