El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Gustavo Valecillos, señaló que se espera que el sector tenga un pequeño crecimiento de 2.5% a 3% para el cierre del año, ya que se estima un aumento del 5% del Producto Interno Bruto (PIB). «Es un crecimiento muy pequeño, considerando que para la recuperación de la economía se necesita un crecimiento productivo de dos cifras«, dijo en entrevista para el programa «Análisis de entorno«.
El crecimiento en la brecha cambiaria entre el dólar oficial fijado por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el dólar del mercado negro ha causado que el comercio informal genere más incertidumbre en el sector.
El gremialista indicó que los comerciantes intentan adaptarse a esta problemática, buscando alternativas. «Los comerciantes están tomando medidas, dentro del marco legal, para evitar pérdidas en su negocio, como ajustar sus precios a euros adaptados a la tasa del BCV o solo publicar sus precios en bolívares y ajustarlos al nivel de inflación, que sigue siendo legal«.
«La informalidad afecta la competencia en el mercado, ya que no se tiene un control de precios y se aumenta el valor más de lo que demanda el Banco Central«, afirmó Valecillos, quien agregó que el aumento de la brecha cambiaria ocasiona niveles de inflación que si no se controlan pueden llevar la economía al colapso. En este sentido expresó, que un 1% de inflación se debe traducir en 1% de ajustes de precios de los productos y servicios. Si esto no ocurre, no se garantiza la reposición de inventarios, el pago de nóminas; entre otros gastos de cada comercio.
Además, informó que desde Consecomercio se ha propuesto públicamente una reforma tributaria, que haga un cambio en las leyes de impuestos para comerciantes. «Trabajando de la mano el sector público y privado, se puede lograr una recuperación más acelerada de la economía«.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:
Leer tambien: La industria de textiles venezolana se ve afectada por la cantidad de importaciones