El Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap) es una organización social venezolana que trabaja en la promoción y defensa de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes. Hace especial énfasis en la construcción de una convivencia sin violencia a través de la participación ciudadana y el acompañamiento a los niños, niñas y adolescentes, familias, centros educativos y sociedad. Cecodap cumple 40 años, una organización que vela por el bienestar de los pequeños desde 1984.
Oscar Misle, director de Cecodap, manifestó que esta organización ha sobrevivido a diferentes coyunturas sociales y políticas que han afectado las zonas populares. Gracias al profesionalismo de sus integrantes, se ha mantenido firme asistiendo a jóvenes en Venezuela.
En una entrevista en el programa “Análisis de entorno” de Fedecámaras Radio señaló que Cecodap cumple 40 años recibiendo profesionales para atender las distintas necesidades de los niños. “Estamos atendiendo de manera psicológica un promedio de 13.000 personas anualmente” indica Misle. Acotando que para mantener la organización ha contado con el apoyo del financiamiento de empresas internacionales y corporaciones privadas.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:
Leer Tambien: Incremento en gastos operativos ocasionó descenso en exportaciones marítimas desde Falcón
Historia de CECODAP
En 1984 nace Cecodap, en el barrio el Ciprés, Macarao-Caracas, como una experiencia no convencional. Inicio dando atención preescolar con participación de la familia y la comunidad.
De las ventanitas de una vivienda del Ciprés, que servía de sede, voló un Papagayo buscando más luz. Sumando fuerza y compromiso con los derechos de la niñez y adolescencia.
Papagayo (cometa, volantín) que ha recorrido cuatro décadas y hoy, Cecodap, se concibe como una organización venezolana que trabaja en la promoción y defensa de los derechos humanos de la niñez y adolescencia. En el ejercicio de sus deberes y responsabilidades para una convivencia sin violencia. Lo ha logrado a través de la participación ciudadana de los niños, niñas y adolescentes, familias, centros educativos y sociedad.
En sus inicios, Cecodap, fueron las siglas de: Centros Comunitarios de Aprendizaje. Con el pasar de los años, y ajustándose a la nueva misión, dejó de ser unas siglas para convertirse en nombre, acompañado de la frase: Por los Derechos de la Niñez y Adolescencia.