El Ingeniero Hidráulico y ex vicepresidente de Operaciones de Hidrocapital, Norberto Bausson, informó que el sistema de abastecimiento de agua para la gran Caracas se encuentra operando, “en el mejor de los casos, a la mitad de la capacidad instalada que tenía 20 años atrás”.
En entrevista exclusiva para Fedecámaras Radio durante el espacio Análisis de Entorno, Bausson detalló que a la capital ingresan 11 mil litros por segundo cuando las constantes fluctuaciones eléctricas y las incontables fugas a lo largo de las tuberías permiten ejecutar parcialmente las operaciones de bombeo.
“Hace 20 años tuvimos un promedio de 20 mil litros por segundo para la capital”, aseguró. “Lo que existía como sistema de abastecimiento a nivel nacional, era capaz de abastecer a más de 30 millones de habitantes con promedio de 300 litros por persona al día, cosa que era un lujo a nivel regional. Todas esas instalaciones son prácticamente una ruina hoy”, expresó.
A juicio del especialista hídrico, los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro trataron “por mucho tiempo de achicar su culpa y encontrar responsables” por las carencias de agua en los centros urbanos, por lo cual crean siempre situaciones de contingencia para “remitir la situación a un problema momentáneo y no un problema estructural” no atendido de manera seria y oportuna.
Escucha la entrevista completa haciendo clic acá: