El coordinador y profesor del Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA, Oswaldo Felizzola, expresó que la Licencia General No. 40 fue creada por el expresidente Joe Biden por temas humanitarios.
En ese sentido, destacó que esta autorización de la OFAC es para importar gas y aclaró que «no es para que Venezuela venda el gas».
Resaltó que «no se puede recibir ningún pago por parte de PDVSA, no es una donación. Se tiene que pagar el gas, pero debe pagarse directamente al proveedor».
Felizzola apuntó que más del 90% de los venezolanos consumen gas de bombona, el cual está conformado por metano y gas natural: «simplemente, el que se está quemando en el estado Monagas no es ese mismo tipo de gas, pero forma parte de eso».
Puntualizó en el Circuito Éxitos 99.9 FM que esta licencia no afecta a Estados Unidos «ni tampoco a nuestros socios locales, porque Venezuela no tiene las infraestructuras para recibir ese tipo de gas licuado y poder distribuirlo a lo largo de todo el país».
Igualmente, explicó que el gas que se encuentra en el yacimiento Perla, en el estado Falcón, «sí se puede comercializar no solamente dentro de Venezuela, sino también llevarlo a Colombia, que es uno de los acuerdos comerciales que se está haciendo con el presidente Petro».
El profesor universitario aseveró que si el 50% del gas que se quema fuese comercializado a Colombia, entraría al país entre US$ 15 o US$ 16 millones diarios: «nos caerían excelente, pero son números aproximados porque ni siquiera podemos comercializar con Colombia».
BANCA Y NEGOCIOS