La desaceleración de la inflación se atribuye a la apreciación nominal del bolívar y a la contención salarial implementada por el Estado, la tasa de cambio oficial se ha mantenido estable, lo que ha contribuido a la estabilidad de precios. Se podría decir que la estrategia del estado de intervenir en el mercado cambiario colocando grandes sumas de dinero (como 170 millones de dólares) para controlar la inflación y estabilizar el tipo de cambio, ha contribuido a calmar la demanda de divisas.
Sin embargo, los venezolanos tienen más de 920 días sin un aumento salarial y el diferencial cambiario está generando estragos sobre la situación de precios en el mercado nacional. Esto lo expresa el economista Aaron Olmos.
A lo largo de los primeros seis meses del año, la inflación interanual ha mostrado una tendencia a baja, pasando del 107% en enero al 51% en junio, lo que indica una desaceleración en el aumento de precios. “Es importante recordar que todo esto está atado al tema cambiario”, señaló Olmos.
Desde enero de este año hasta principios de octubre, hay una variación del 3% del tipo de cambio oficial, al paralelo. Esto ha comenzado a acelerarse y en términos de la brecha, ya se encuentra en un 22% que es la distancia del precio del dólar oficial y el dólar paralelo.
Hay una demanda muy alta de divisas que no se logra cubrir por los bancos, generando incremento de precios en cuentas no oficiales. “Por los momentos no estamos viendo recuperación productiva del valor intrínseco del bolívar” señala el economista.
La certeza que genera este ambiente económico es que no va a elevarse el consumo ni la calidad de vida de los venezolanos en términos de bienestar, si no se eleva la calidad de salario.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: