Houcine Abassi, secretario general de la Unión de Trabajadores de Túnez, señaló que los que deben cumplir con el diálogo, auspiciarlo y vigilarlo son los venezolanos y la ausencia del mismo genera crecimiento de tensiones y violencia.
Durante el conversatorio “Caminos de Negociación: Lecciones Aprendidas” señaló que Venezuela tiene la capacidad para establecer un diálogo poco a poco y que el problema no es de los ciudadanos sino de la injerencia extranjera que ha complicado las cosas.
Asimismo, recalcó que desde el primer día el Cuarteto de Diálogo Tunecino no aceptaron injerencia.
“Estoy convencido de que el pueblo venezolano tiene una gran hermandad pero todavía la sociedad está separada, está polarizada y no es independiente, eso requiere más trabajo de contacto bilateral”
En vez de la mediación externa de Noruega, señaló Abassi que debe ser interna como intermediación por parte de académicos.
Sentenció que en Venezuela hay intelectuales y expertos con suficiente valentía para ser el puente entre el gobierno y la oposición para establecer el diálogo.
“Los fracasos que han tenido explica que el pueblo necesita que la mediación sea interna (…) ojalá se reanude el dialogo y sea supervisado por los propios venezolanos”
El Cuarteto de Diálogo Tunecino
A propósito del Cuarteto de Diálogo Tunecino, puntualizó que lo más difícil que han tenido que enfrentar ha sido la violencia y las agresiones contra la propia unión general de trabajadores de Túnez.
Sin embargo, indicó que lo prioritario para el cuarteto era conseguir frenar la violencia y convencer a todos los actores para alinearse y respaldaran la lucha.
“Los primeros pasos fueron difíciles pero poco apoco hemos ido acercando posturas hasta darle forma al diálogo (…) para los partidos políticos eso era un fracaso, porque un dialogo social llevado por la sociedad civil era un fracaso”
Durante su ponencia, resaltó que en Túnez han logrado dejar atrás las diferencias por el interés nacional y se preguntó ¿Por qué en Venezuela no hacen lo mismo?
Panelistas
En el evento organizado por Fedecámaras, estuvo como panelista Keta Stephany, profesora de la Universidad Central de Venezuela, quien preguntó ¿Cómo lograron en Túnez combinar la lucha por la libertad y con la lucha por la dignidad?
A lo que Houcine Abassi respondió que cada organización seguía desempeñando su papel de reivindicación y mejoras. Además señaló que desde la valentía y el amor por el país ha empujado a privilegiar el interés por la nación.
“Sé que la situación en Venezuela es difícil pero no imposible, imposible es cuando caemos en la cobardía, si nosotros pudimos hacerlo otros también pueden”, sentenció Abassi.
Mientras tanto, Jorge Roig, expresidente de Fedecámaras, preguntó en base a la experiencia en Túnez ¿Con qué otras fuerzas pudieran contar más allá de los empleadores y trabajadores?
Abassi recomendó aprovechar las oportunidades y a su juicio, se requiere de sabiduría y valentía.
“Creo que el dialogo en Venezuela bajo los auspicios de Noruega puede ser fructífero pero no se llegó a firmar por presiones externas y ojalá esas presiones paren, para ir poco a poco acercándose hasta llegar a organizar unas elecciones honestas democráticas con observadores de todas las partes”
Reiteró que el pueblo venezolano puede hacer esto en 6 o 7 meses.
Por último, el presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, comentó que toda transformación tiene un punto de inflexión y que en el caso de Túnez qué papel jugó el perdón.
Abassi reconoció que el papel del Cuarteto no era la reconciliación sino hacer un mapa de ruta.
Lea también: