El doctor Huníades Urbina, presidente de la Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela, emitió una seria advertencia sobre el incremento notorio de casos de Dengue registrados en el territorio nacional durante las semanas recientes.
De acuerdo a una reseña de Caraota Digital, el vocero principal de la ANM hizo un llamado urgente a la ciudadanía para que se mantenga vigilante ante los síntomas de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, la cual representa un riesgo de mortalidad si no se atiende a tiempo.
En la nota de prensa difundida, el doctor Urbina precisó que la información sobre este repunte epidemiológico se ha obtenido principalmente a través de la data generada por los laboratorios privados y, de manera informal, por el «boca a boca» del personal de salud que trabaja en los centros asistenciales públicos.
«El asunto del dengue es que todo el mundo piensa que es una patología respiratoria. ¡Lo llaman hasta gripe!», comentó el especialista, quién además aprovechó para desmentir la creencia popular que minimiza la patología. Recordó que «el dengue sí puede tener una característica de alarma y puede llegar al dengue hemorrágico».
En la publicación, doctor Urbina precisó el carácter endémico de la enfermedad en Venezuela y el continente, señalando que el Dengue circula en el país desde 1989. «Llegó para quedarse y se convirtió en una enfermedad endémica«, concluyó.
EL IMPULSO
















