Asesores de la Asamblea Nacional en Nueva York presentarán el próximo 05 de noviembre una demanda legal para evitar que los acreedores pueden ejercer acciones sobre Citgo que avala con el 50,1% de sus acciones el título.
La junta de Pdvsa ad hoc manifestó no pudo encontrar una “solución razonable” en las negociaciones con los inversores institucionales que finalizaron el 24 de octubre. Señaló que “los objetivos están desalineados” y agregó que la demanda podría unir a las dos partes. Esto, según la firma Argus Media.
Los tenedores del bono de Pdvsa 2020 esperaban más negociaciones durante el período de 90 días, en lugar esta acción legal por parte de la AN en Nueva York. Mientras, la junta continúa diciendo que “en el marco de la licencia del Departamento del Tesoro de EEUU que bloquea temporalmente a los tenedores de bonos de actuar en la promesa de Citgo, la directiva «ejercerá acciones legales orientadas a la protección de sus derechos basados en la invalidez de los bonos 2020”.
Los analistas sostienen que la legislatura venezolana nunca fue convocada para autorizar la deuda de Pdvsa en el pasado y que el pago de la oposición en mayo de 2019 de 72 millones de dólares en intereses sobre el bono de Pdvsa 2020 socava su argumento de invalidez. Por cuanto los inversores que tienen en su poder títulos de la deuda imaginan que a partir de este lunes deberían empezar a recibir señales sobre cuál será el camino a elegir para reperfilar su deuda.
Mientras que a largo plazo, los especialistas exponen que el enfoque de confrontación dañará las relaciones del equipo de Guaidó con las instituciones de Wall Street, las cuales eventualmente necesitará reconstruir.
Con información de El Universal