Adán Celis: ¿Con quién negocio, con los amigos?

El presidente de Fedecámaras, Adán Celis, reiteró que el gremio que representa seguirá ejerciendo una labor institucional y mantendrá el diálogo con todos los sectores, incluida la administración de Maduro, para evitar el cierre de empresas y la pérdida de empleo. Pidió a todos los actores políticos llegar a acuerdos que permitan destrabar la actual situación del país.

Celis, sostuvo que para avanzar en lo económico, lo prioritario es mantener las operaciones de las empresas y el empleo ante una «situación muy compleja en el país». Reiteró que se debe volver a la Venezuela productiva y exportadora y para ello es importante «negociar» con todos.

«Lo mejor que mejor podemos hacer por la democracia y la libertad del país es mantener la empresa abierta. Cuando una empresa cierra se pierde el empleo y el efecto multiplicador de la economía. ¿Con quién negocio, con los amigos? Negocias con los que tienes diferencias o posiciones distintas. ¿Y cómo negocio? Hablando, hay que ir a los sitios», dijo durante el «Foro Empresarial: Contrastando Visiones», organizado por la Asociación Civil de Desarrollo Empresarial (Acide) este martes 29 de octubre.

Destacó que es prioritario buscar las mejores condiciones dentro de un «esquema tan complejo» para lograr los objetivos. «lo que se pueda lograr en este marco, aunque sea pequeño, es gigante y se ha hecho cosas. La Ley de Pensiones fue una negociación muy dura, muy fuerte, luchamos por la Ley de Administración Tributaria, la rebaja del IGTF en bolívares, la Ley de Exportaciones. A mí me impresiona cuando la gente critica lo que no se logra, y no lo que si se ha logrado».

Celis considera que aún falta mucho por hacer, como la reforma de las leyes, ampliar el financiamiento interno y que haya una mayor agilidad de los procesos para montar una empresa o un negocio. Recordó que el sector privado participa en la Mesa de Diálogo Social e incluso «tienen buenas relaciones» con dirigentes sindicales del país; conversan con la iglesia, con los académicos y con otros sectores.

«Nosotros también tenemos que pedirle a los actores políticos del país que se sienten a hablar, muchos países han logrado acuerdos para poder convivir en situaciones más difíciles que las que tiene Venezuela y con conflictos muchos más profundos y han buscando puntos de encuentros. Es la única saluda que tiene el país, los escenarios están trancados», dijo.

Acotó el presidente de Fedecámaras que el gremio seguirá su ruta institucional y tratando de que haya un punto de encuentro para que el país siga adelante.

«Muchas críticas son estériles y vamos a seguir defendiendo los intereses del empresariado venezolano que es defender los puestos de trabajo y el futuro en este país, critiquen lo que critiquen. Para negociar se hace a través del respeto y el reconocimiento. A partir de ello, dialogar. No tiene sentido satanizar el diálogo y las negociaciones».

Fuente: Tal Cual

También puede leer: Fedecámaras presenta propuesta al país para contribuir con su desarrollo