Antonio Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Grasas y Aceites Lubricantes (AFALUP), conversó en el programa Petroguía de Fedecámaras Radio sobre el panorama actual del sector y los detalles del I Congreso Internacional de Lubricantes que se realizará a finales de mes.
Rodríguez destacó que el consumo de lubricantes en Venezuela se ubicó en aproximadamente 6.5 millones de litros mensuales al cierre del primer semestre, lo que representa un repunte con respecto al mismo período anterior. El mayor crecimiento se ha sentido en el área industrial, impulsado por la reactivación de empresas de alimentos y empresas básicas, como la industria del aluminio, que retomaron operaciones tras mantenimientos.
El presidente de AFALUP señaló que los lubricantes nacionales se encuentran por debajo de los precios de los productos importados en el punto de venta, en parte, gracias a la aplicación de aranceles de aduana al producto terminado importado actualmente en 26% para minerales.
En cuanto a los insumos, Rodríguez indicó que el 100% de las bases y los aditivos utilizados para la fabricación de lubricantes son importados. La fabricación de aditivos es un sector complejo debido a los rigurosos procesos de certificación, que incluyen hasta 47 ensayos físicos y pueden superar el millón de dólares. AFALUP tiene un proyecto para iniciar la fabricación de algún aditivo nacional planificado para 2027.
El I Congreso Internacional de Lubricantes de AFALUP se llevará a cabo los días miércoles 29 y jueves 30 de octubre en el Hotel Melía Caracas.
El acceso al congreso es limitado y el registro se puede realizar a través de un link en las redes sociales de AFALUP. El evento también contará con 30 stands destinados a proveedores de bienes y servicios del sector, como vendedores de aditivos, fabricantes de maquinaria y empresas de seguros o bancos.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: