AIE: baja la demanda petrolera e inventarios alcanzan los niveles más elevados desde la pandemia

La Agencia Internacional de Energía redujo su pronóstico de crecimiento de la demanda de petróleo durante 2026, pero mantuvo su estimación de un superávit sustancial de oferta.

En su Informe del Mercado Petrolero de febrero, la agencia indicó que prevé un aumento de la demanda de 850.000 barriles diarios (bd) este año, inferior a los 930.000 bd pronosticados en su reporte de enero, debido a que el repunte de los precios en las primeras semanas del año habría afectado negativamente las perspectivas de crecimiento, señala una nota de Argus.

El precio del crudo Brent Ice (el marcador utilizado por la AIE) para el mes próximo subió 10 dólares por barril en enero y cerró por encima de los 70 dólares por primera vez desde julio de 2025, impulsado por una combinación de cortes de suministro y la escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán.

El nuevo pronóstico de crecimiento de la demanda de la AIE sitúa la demanda general en 2026 en 104,87 millones de barriles por día (bpd) de crudo. El consumo internacional de petróleo alcanzará su punto máximo en el cuarto trimestre, al superar los 106 millones de bd, según la agencia.

Las estimaciones muestran la incertidumbre del mercado del petróleo

Como muestra de la incertidumbre que determina estas estimaciones, la primera proyección de la AIE sobre el crecimiento de la demanda en 2026, realizada en abril de 2025, fue de 690.000 bd.

Las estimaciones de la Agencia Internacional de Energía siguen discrepando significativamente de las realizadas por la unidad de investigación de la OPEP que, esta semana, pronosticó que la demanda de petróleo crecerá en 1.380.000 millones de barriles por día, hasta alcanzar los 106,52 millones de bpd en 2026.

La previsión de la AIE para la oferta en 2026 es de un crecimiento de 2,4 millones de barriles diarios, hasta alcanzar los 108,56 millones de bpd.

Superávit de oferta de 3,7 millones de barriles diarios 

En este sentido, la agencia supone que la OPEP+ mantendrá su plan de producción actual, lo que generaría un superávit de oferta de 3,7 millones de bpd, la misma proyección del informe de la AIE correspondiente a enero.

La Agencia indicó que sus datos de diciembre muestran un aumento de 37 millones de barriles en los inventarios mundiales de petróleo, lo que eleva la acumulación de existencias en 2026 a unos extraordinarios 477 millones de barriles, equivalentes a una oferta de 1,3 millones de bd.

El reporte de la AIE, citado por Argus, señaló que este nivel de inventarios se observó por última vez durante la pandemia de 2020.

«A medida que la actividad de las refinerías mundiales disminuye estacionalmente desde un máximo histórico alcanzado en diciembre, y el suministro de petróleo se recupera de las recientes interrupciones, queda por ver cuándo los barriles excedentes finalmente llegarán a la Cuenca Atlántica», indicó.

BANCA Y NEGOCIOS