Al menos 50 familias en San Cristóbal están sin luz desde hace 11 días

os vecinos del sector Amrbrosio Plaza, en Pueblo Nuevo, estado Táchira, esperan la restitución del transformador para que reestablezcan el servicio eléctrico desde el 6 de noviembre. Afectados dicen que los medicamentos que ameritan refrigeración están en riesgo por la avería y han perdido alimentos.

Táchira. Desesperadas se encuentran al menos 50 familias del sector Ambrosio Plaza en Pueblo Nuevo, municipio San Cristóbal, por la falla de un transformador que los dejó sin luz desde el 6 de noviembre. El aparato cuesta entre 5000 y 10.000 dólares, según los vecinos.

Rosalinda Hernández explicó que la explosión ocurrió a la medianoche del jueves 6 de noviembre. “Los vecinos se asustaron cuando escucharon la explosión, algunos salieron a ver qué era lo que ocurría”.

Agregó que por la mañana notificaron a Corpoelec para reportar la avería y esperaron durante la llegada de una cuadrilla de la empresa estatal, con la esperanza de solucionar el problema.

Sin embargo, al pasar de las horas los afectados optaron por comprar hielo para para que no se descompusieran sus alimentos.

“Los cortes de luz no son nuevos, sin embargo, el daño en los transformadores sí es preocupante puesto que sabemos que algunas comunidades han tenido que brindar un aporte para que lo pongan o comprarlos”, dijo la vecina.

Destacó que en la zona viven niños, niñas y adultos mayores que vieron limitadas sus tareas por la falta de luz.

Corpoelec informó que al no contar con el equipo debían traerlo desde Caracas. Foto: Maryerlin Villanueva

“Esta burocracia prolongada está causando pérdidas totales de alimentos y pone en riesgo sanitario y de seguridad a la comunidad”.

Otros cortes prolongados

El 23 de septiembre más de 120 sectores quedaron sin luz en el municipio Ayacucho, luego de un daño en las líneas de transmisión del sector Otovales, contaron sus afectados a Crónica Uno. Los locales que tienen planta eléctrica apoyaron a los vecinos para que pudieran cargar sus celulares.

Seis días después, el 29 de septiembre, siete sectores del estado Táchira también se encontraban sin energía eléctrica, luego de que estallaran los transformadores.

Corpoelec informó que al no contar con el equipo debían llevarlo desde Caracas, razón por la cual una grúa partió desde Mérida para buscar los aparatos que serían distribuidos en los estados Táchira, Mérida y Trujillo. Para la región se requieren al menos siete.

Medicamentos en riesgo

Otra de las afectadas, Laura Ruiz, explicó que su papá debe aplicarse insulina y llevó el medicamento hasta casa de un familiar, ya que requiere refrigeración para su conservación, de lo contrario, estas dosis otorgadas de forma gratuita por la Corporación de Salud, quedarán sin efecto.

“Necesitamos que pongan el transformador. Perdimos alimentos y no podemos perder las medicinas”.

Declaró que el personal de Corpoelec les informó a los vecinos que por el daño en los transformadores debían notificar a través de la aplicación VenApp para que funcionarios de la ciudad de Caracas llevaran registro del daño.

De allí se genera el trámite de sustitución, sin embargo, al no haber el transformador en la ciudad de San Cristóba debe ser trasladado desde la capital del país hasta la región andina.

Por la falta de luz los alimentos se echaron a perder. Foto: Maryerlin Villanueva

Angustias

Luz María Colmenares, vecina del sector, resaltó que vive desde hace más de 30 años en la comunidad y no se había presentado algún problema con el transformador. Opina que la sobrepoblación provoca que el aparato se sobrecargue.

Manifestó que algunos embutidos y proteínas se echaron a perder y otros los tuvo que regalar. Mientras  se solventa la avería compra la comida para el día.

Crónica uno