Javier Ramírez, vicepresidente de la Cámara de Comercio del estado Mérida, aseguró que para este nuevo año un alto porcentaje de comercios (70%) no lograron abrir.
Precisó que esta cifra ocurre más que todo en la ciudad de Mérida donde se mueve en mayor cantidad el comercio local y donde los efectos de la pandemia y los servicios públicos han hecho que continúen cerrados.
Dijo que, el tema de la gasolina sigue siendo una limitante para las operaciones de los comercios debido a que la subsidiada ya es casi es inexistente y la gente no logra movilizarse.
“Es decir prácticamente en 2021 los comercios de turismo y de todo tipo recibieron el 2021 con sus santamarías abajo”
Actividad turística
Con respecto a este sector, en el que Ramírez está también involucrado, comentó que en ocupación promedio en hotelería se llegaba en promedio a un 80%, y en 2020 no llegó a estar por el orden del 8%.
En este sentido, lamentó que este año el panorama no sea tan diferente, debido a que para una de las fechas de asueto como los Carnavales que se juntaba con la Feria del Sol, no se podrá realizar.
Para la Semana Santa, tampoco vaticinó un escenario positivo sin embargo quedan a la expectativa de algún cambio.
Mientras tanto, agregó que han hecho solicitudes para abrir el aeropuerto de El Vigía, no obstante, indicó que lo ideal sería que aerolíneas pudieran llegar directo a Mérida debido al trayecto de 70 kilómetros que hay de traslado, “lo que implica combustible o los altos costos para los turistas”.
Escuche el audio completo aquí:
Lea también: