Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, afirmó que incluir a Alex Saab en las negociaciones no tendrá mayor impacto sobre la participación electoral, a su juicio, el gobierno está manejando la acción como un intercambio de rehenes.
Con respecto al diálogo, Alarcón cree que los incentivos de la oposición y el gobierno son completamente distintos, en el caso de la oposición quieren producir un cambio político o la oportunidad de unas elecciones libres y en el caso del gobierno busca el reconocimiento internacional.
“El gobierno lo que busca fundamentalmente es que se le reconozca como gobierno, buscar una forma de que se accione a la eliminación de las sanciones para tener un desahogo en lo económico, esto para mantenerse en el gobierno”
Asimismo, indicó que ahora el gobierno amenaza a Juan Guaidó y manda señales que si no sueltan a Alex Saab van a detener a Guaidó, es decir, la señal va directamente con los Estados Unidos.
“Quienes conocen la política norteamericana saben que Estados Unidos normalmente no sede a este tipo de presiones”
En entrevista para Análisis de Entorno, el abogado precisó que intentar presionar a través de la amenaza puede terminar empeorando las cosas para el gobierno.
Dijo que el papel de Noruega básicamente es de facilitador del proceso, cumple el rol de manera impecable porque ha sido un país relativamente neutral en el concepto venezolano.
En el caso de los países amigos y los que acompañan el proceso, su rol es un poco más difícil de definir porque estos países no tienen un instrumento legal en el derecho internacional ni en ninguna otra normativa que les permita intervenir de manera eficiente en el proceso.
«Ellos no pueden ser árbitros y jueces, ni tienen los instrumentos para garantizar verdaderamente que se cumpla con los acuerdos»
Escuche el audio completo aquí:
Lea también: