Alejandro Castro: Los empleos formales están cada vez remunerando menos

Foto: Econométrica.

Alejandro Castro Sánchez, economista y gerente de operaciones de Econométrica, resaltó que los resultados del índice de competitividad, realizado por la escuela de negocios IMD, donde Venezuela se ubica en el último lugar es una continuación del resultado del índice de hacer negocios, hecho por el Banco Mundial, donde el país sudamericano está ubicado en el penúltimo lugar y todo eso como consecuencia de una ley orgánica del trabajo poco flexible.

¨Tienes el tema de movilidad laboral, tienes el tema de ingresar salario, mucho aspectos allí influyen negativamente con el desempeño de los trabajadores y con la productividad de la empresa¨, indicó.

En una entrevista realizada en programa Portales, por el equipo de Actualidad Laboral, el economista señaló que cuando las empresas no tienen libertades para la movilidad laboral de trabajadores, eso produce que las empresas no contraten nuevo personal, porque le sale a un mayor costo, debido a que un trabajador nuevo, con rango bajo y que no tiene cargo de dirección, goza de inmovilidad laboral.

¨Tiene una inmovilidad laboral y tienes una zona de confort para el trabajador, el trabajador quizás tiene menos incentivo para ser más productivo y por ende no impacta positiva mente en el empresa, entonces es un círculo vicioso¨, explicó.

Castro Sánchez apuntó que una mejora salarial para los personas es una consecuencia de la productividad de los trabajadores y empresas, acompañado de un entorno económico adecuado y destacó que en Venezuela en los últimos años la economía se ha hecho más pequeña y esto se ha visto reflejado en el remuneraciones y utilidades, con menos ingreso económico para las personas.

¨Una mayor movilidad en término de contratación y trabajadores, va a ser mucho más fácil o va generar más incentivo para que las empresas contraten más personal y que a largo plazo, en la medida que la economía se recupere, tengan mejores ingresos¨, mencionó.

El gerente de operaciones de Econométrica detalló que cada vez que la economía va bajando, tanto los trabajos como los ingresos son precarios, porque el ingreso depende del entorno económico donde una empresa está funcionando. Si una empresa está trabajando en un entorno en proceso de recesión es muy probable que los ingresos sean nulos y la consecuencia para los trabajadores sea perder su puesto de trabajo.

¨Los empleos formales están cada vez remunerando menos y las personas, los profesionales están migrando a trabajar por su cuenta, de forma formal o informal, porque están teniendo mayores ingresos a través de emprendimientos¨, remarcó.

Escucha la entrevista completa aquí:



Lea también:

Iván Acosta: Hace falta que las empresas sean más productivas