Gabriel Flores, politólogo y consultor político, aseveró que «en la actualidad el tema político beneficia al oficialismo», señaló que «el oficialismo tiene todas las herramientas para ganar y reelegirse en las próximas elecciones».
«El oficialismo a lo interno cuenta con la estructura del Estado a su favor. El aparato propagandístico tiene un mejor margen de maniobra a la hora de tomar decisiones de Gobierno, internamente y externamente, ya no cuenta con la presión regional o la presión de cierta forma global que había propiciado un sector de la oposición», expresó Flores.
El polítologo agregó que con el cambio de Gobierno de los Estados Unidos, pasando a la administración de Joe Biden se beneficio la disminución de la presión hacia la administración de Maduro.
«Ya hay un Maduro con más margen de maniobra externamente y eso ha beneficiado que se relaje lo que sería la presión interna en Venezuela, también vemos a una política del oficialismo que busca siempre desarticular y modificar la representación que hace la oposición de sí misma»
Flores, de igual modo manifestó «eso lo ha hecho varias veces a lo largo de estos 20 años, donde desarticula la narrativa, la estrategia y toda acción que intenta hacer la oposición para limitar el poder del oficialismo. En este sentido veo el oficialismo muy bien posicionado ya que está promoviendo, entre otras cosas, lo que siempre ha hecho, que es la desarticulación de la oposición»
Por otra parte, el experto explicó que la oposición, de acuerdo a sus comunicaciones, parece poco preparada para realizar unas primarias.
«En estos momentos vemos que la dinámica política opositora a lo interno hay movimientos tras bambalinas. Hay como una suerte de movimiento telúrico que la sociedad no percibe pero es que cierto sector de la oposición que antes apostaba a mecanismos externos, presión y la no participación en dinámicas institucionales está considerando participar y esto es a través del voto, eso es a través de la participación política electoral, lo que en últimas pareciera que da luces que la oposición en general está dispuesta a volver a la dinámica política institucional»
Flores sostuvo que en un momento determinado del pasado la oposición logró ser una opción de fuerza porque encantó a los ciudadanos, «les propuso un modelo y no cumplió, entonces esa desconfianza se reduce a la falta de resultados concretos (…), los ciudadanos no sienten que la oposición trabaja en función de su bienestar, de su calidad de vida, de la resolución de sus problemas, sino en acomodarse o buscar el poder por el poder en función de los beneficios que otorga el mismo poder».
«Es un fenómeno que vivimos hoy en día en Venezuela, no solamente hay una desconexión o desconfianza hacia los actores opositores o del oficialismo, sino hacia las instituciones, en líneas generales la ciudadanía está desconectada y no confía en nada que tenga que ver con lo político y eso se debe, principalmente, en el terreno de la oposición, porque percibió y sigue percibiendo, ahora en menos medida, que la dinámica de la oposición se redujo a buscar el poder con el poder, no acompañó las demandas y necesidades de los ciudadanos»
Escuche más de esta entrevista en: