En los últimos meses, en distintos estados del país, como en la zona de la Capital, se han registrado una cantidad de apagones irregulares, los cuales afectan a todos los sectores de la población, impidiendo así, el libre funcionamiento de las labores diarias, esto como efecto de los bajo niveles en distintas represas, teniendo como principales afectados a Barinas, Táchira, Mérida, Trujillo, Portuguesa y ciertas áreas del Alto Apure.
Asimismo, el ex director de electricidad en el Ministerio de Energía y Minas, Víctor Poleo, explicó que el punto focal de esta situación es “la intencionalidad en destruir el sistema eléctrico. A partir del 2005, se militariza y desprofesionaliza”, lo cual trajo como consecuencia 13 años de decadencia del sistema eléctrico nacional, además calificó de “político el tema”, puesto que “desmoviliza a la población y puede llegar a generar hasta muertos”.
Por otra parte, la presidente del Comité de Afectados por los Apagones, Aixa López, destacó que, “la situación en el occidente del país es gravísima porque está afectando a un derecho, como lo es el derecho a la vida”, ya que los hospitales no tienen como mantener los equipos encendidos por la electricidad y muchas veces, “la plata de respaldo no está a tono por no tener el Diésel necesario para encenderse”, añadió López.
De igual manera, aseveró que, “estos apagones son programados y hasta legalizados por la falta de administración de carga y la carencia de fluidos”, para que así los ciudadanos puedan afirmar que lo que ocurre en el país son “racionamientos” y no apagones.
A su vez, Miguel Lara, ingeniero electricista y ex gerente de la oficina de planificación del sector eléctrico en Venezuela, quien resaltó que la decadencia de este sistema viene desde hace más de 10 años, de manera tal que, “se agotó la suficiente reserva para poder hacer mantenimiento y soportar cualquier contingencia sin que los usuarios se vieran afectados”.
Todos coincidieron en que, desde la llamada “revolución energética” (por el presidente Chávez), no se han realizado los mantenimientos adecuados y que todas las advertencias de que esto podría suceder se realizaron con suficiente antelación y que pudieran cambiar las políticas en cuanto a materia energética y así evitar todos los problemas que hoy se suscitan en los diferentes estados venezolanos.
Finalmente, Lara agregó en el programa «Análisis de Entorno», donde se realizó un foro con Aixa López y Víctor Poleo, que: “Corpoelec era todo lo contrario a lo que se tenía que hacer con el sistema eléctrico y confirma la tesis de la intencionalidad de los apagones”.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí
[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/416006118″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]
Lea también: