Raúl Córdoba, economista del Observatorio de Gasto Público, dijo que la pérdida general producida en Venezuela por los diversos apagones ocurridos en los últimos días, es de 885 millones de dólares como pérdida material que representa alrededor del 1% del producto interno bruto al igual que de las actividades y sectores del país. “La representación de esta pérdida es una cantidad de dinero muy grande y se requiere de infraestructura y mucho más, fueron muchas consecuencias sociales y a nivel de servicios básicos que hacen más difícil la recuperación de cara a todos estos problemas”, expresó.
Así mismo, el economista reiteró que hay sectores de la economía venezolana como el sector de plástico y relacionados, así como también las industrias de telecomunicaciones que han tenido un mayor desarrollo en los últimos meses, y que también requieren de una recuperación en la gran parte de sus áreas.
Durante una entrevista con Maiker Yriarte en el programa “Mesa de Análisis”, Córdoba comentó que solo en algunas áreas del estado Zulia, se estima que fueron 200.000 actividades comerciales las afectadas, incluyendo alrededor de 2.500 empleos, 300 empleados indirectos.
“Hay que diversificar la economía, las actividades productivas, flexibilizar los procesos y las estrategias, no tenemos el soporte financiero como antes para poder asistir todas las actividades en su mayoría y de alguna manera migrar operaciones de conocimientos desde un punto de vista virtual” agregó Córdoba.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí
Lea también:
- En Venezuela hay 20.000 megavatios eléctricos que no están funcionando
- La falta de mantenimiento del sistema eléctrico tiene más de 10 años