Aportes universales de Goethe a la literatura y a la ciencia; se cumplen 271 años del nacimiento de este genio alemán que destacó en las más variadas áreas del conocimiento.
Johann Wolfgang von Goethe nació el 28 de agosto de 1749 en la ciudad Fráncfort del Meno fue poeta, novelista, dramaturgo y científico. Impulsor fundamental del Romanticismo. Genio de las letras alemanas, un verdadero hombre universal.
Aportes universales de Goethe
Goethe disfrutó en vida de fama, respeto, prestigio y admiración. Su obra, comprende géneros como la novela, la poesía lírica, el drama hasta polémicos tratados científicos. Él ha influenciado a importantes escritores, compositores, pensadores y artistas, siendo fuente de inspiración para todo tipo de obras en diferentes épocas.
Se caracterizó por una inteligencia superdotada, tenía una enorme y enfermiza curiosidad. Estudió lenguas, aunque sus inclinaciones iban hacia el arte, cultivó el dibujo; y mientras escribía sus primeros poemas, se interesaba por otras ramas de la ciencia como geología, química y medicina.
Tanta es su influencia que su apellido da nombre al Goethe-Institut, organismo encargado de difundir la cultura alemana en todo el mundo.
Conoce más a Goethe
Matrimonio: se casó en 1807 con Christiane Vulpius, una muchacha de origen humilde. Con ella tuvo a Augustus, su único hijo, quien falleció mucho antes que Goethe.
Autobiografía: El propio Goethe narró su vida en un libro autobiográfico, Poesía y verdad llega hasta el año 1775, cuando se pone al servicio del príncipe heredero Carlos Augusto en Weimar.
Goethe científico: Se interesó por la óptica, discrepó de los estudios de Isaac Newton sobre los colores. Hizo investigaciones en geología, química y osteología. Descubre el hueso intermaxilar en marzo de 1784. Goethe estuvo muy interesado en la mineralogía, reunió una gran colección de minerales y fósiles, que todavía se conservan, y que consta de más de 9 mil unidades.
Sus ideas acerca de las plantas y la morfología y homología animal fueron desarrolladas por diversos naturalistas del siglo XIX, como Charles Darwin.
Relaciones con personalidades: Conoció a Napoleón Bonaparte, Ludwig van Beethoven, y Arthur Schopenhauer, entre otros. Con el dramaturgo Friedrich von Schiller lo uniría una buena amistad, ellos intercambiaron correspondencia por mucho tiempo.
Masonería: Se cree ingresó el 11 de febrero de 1783, dentro de la efímera logia Amalia. En 1830, Goethe compuso un poema titulado Para la fiesta de San Juan en ocasión de celebrarse sus cincuenta años como miembro de la masonería.
Teatro: Estudió la obra de William Shakespeare y de Pedro Calderón de la Barca, algunas de cuyas obras hace representar con éxito como encargado del teatro en la Corte de Weimar.
Aportes universales de Goethe a la literatura
El alemán es considerado el impulsor del Romanticismo, un movimiento cultural surgido en el siglo XVIII que se oponía al racionalismo y que le aportaba una superioridad excluyente a la exposición de los sentimientos. Dos fueron sus obras más importantes.
Las penas del joven Werther
La inspiración del personaje Werther la encontró a mediados de 1772, cuando hacía prácticas de abogacía en el tribunal de Wetzlar: se había enamorado de Charlotte Buff, novia y prometida de su colega, también abogado en prácticas, Johann Christian Kestner, y Karl Wilhelm Jerusalem, otro abogado atormentado por un amor no correspondido que se suicidó utilizando una pistola prestada por Kestner.
Goethe unió ambas historias para su novela Werther, en parte epistolar, y alcanzó un éxito tan grande al representar en la figura del protagonista el desencanto de las jóvenes generaciones, que suscitó una epidemia de suicidios de adolescentes en el país.
Fausto
Su obra más reconocida es Fausto, cuya primera parte data de 1806 y la segunda de 1831. Wolfgang Goethe dedicó gran parte de su vida a escribir y reescribir esta obra. Comenzó a escribirla cuando tenía 25 años y la terminó poco antes de su muerte.
Es su mejor obra dramática, considerada una joya de la Literatura Universal. La tragedia Fausto original se articula en dos subtramas; la primera es la historia de cómo Fausto, fatigado de la vida y decepcionado de la ciencia, hace un pacto con el diablo que le devuelve la juventud a cambio de su alma.
La segunda es la historia de amor entre Fausto y Gretchen, también llamada Margarita, que Mefistófeles manipula de forma que Fausto llegue al homicidio —mata al hermano de su amada— y Gretchen tenga un embarazo indeseado, que le conduce primero al infanticidio y luego a ser ejecutada por asesinar a su hijo.
Goethe fue el hombre de letras más notable de su patria, Alemania por su aporte a la literatura, a la cultura y a la ciencia.
Todos los días deberíamos escuchar al menos una pequeña canción, leer un buen poema, ver una imagen exquisita, y, si es posible, hablar unas pocas palabras sensatas.
Con información de Qué Leer
Conecta con Que Leer
Twitter: @QueLeer
Instagram: @QueLeer
Youtube: Que Leer Literatura
Facebook: @QueLeer
Lea también: La digitalización de las experiencias culturales