Algunas aplicaciones móviles siguen consumiendo datos incluso cuando el usuario no las está utilizando. Basta con tenerlas instaladas para que automáticamente se ejecuten nada más al encender el dispositivo y continúen actuando en segundo plano con el fin de comprobar si hay novedades para ofrecer notificaciones o cualquier otra actualización. Para aquellos que pasan mucho tiempo en entornos donde no están conectados a redes wifi, resulta interesante conocer cuáles son estas apps, para decidir si merece la pena mantenerlas o cambiarlas por otras similares para no agotar antes de tiempo los megas mensuales contratados.
Después de analizar los datos de más de tres millones de dispositivos Android de todo el mundo entre enero y marzo de 2017, Avast ha dado a conocer la clasificación de las aplicaciones móviles que más datos consumen en segundo plano. Esta es la lista de las diez más voraces, entre las que encontramos cuatro pertenecientes a Facebook y dos que son propiedad de Google.
1. Facebook
Con más de 2.000 millones de usuarios mensuales activos, la red social por antonomasia se hace con el número uno de este ranking debido a las veces que rastrea las novedades de los contactos y de los intereses marcados por el usuario para enviar las correspondientes alertas en forma de notificaciones.
2. Instagram
La medalla de plata de esta clasificación también es para una aplicación propiedad de la compañía de Mark Zuckerberg: Instagram, que fue comprada por Facebook en 2012 por 765 millones de euros y ya cuenta con 800 millones de usuarios mensuales activos.
3. Yahoo! JAPAN
La filial nipona de uno de los primigenios buscadores de Internet es una compañía formada por la propia Yahoo! y la firma japonesa SoftBank. La app oficial de Yahoo! Japan es una herramienta con multitud de servicios (correo, calendario, agenda, previsión meteorológica…) que deben mantenerse siempre actualizados. De ahí que consuma bastantes datos en segundo plano.
4. Firefox
El navegador que más datos consume en formato app sin que se esté utilizando es Firefox. Mozilla ya ha anunciado que en noviembre estará disponible Quantum (que ya cuenta con beta para iOS y Android), una nueva versión de Firefox que promete revolucionar la velocidad de navegación sin consumir más recursos de los dispositivos.
5. The Weather Channel
Desarrollada por The Weather Company, propiedad de IBM, The Weather Channel suele encontrarse entre las aplicaciones más chupópteras debido a que se basa en pantallas dinámicas que deben alimentarse continuamente para ofrecer información meteorológica que varía en función de la ubicación actual, el estado del tiempo y la hora del día.
6. WhatsApp
Cada día, más de 1.000 millones de personas usan WhatsApp para comunicarse a través de mensajes de texto, llamadas y videollamadas. Pero, aunque no se esté utilizando, esta app propiedad de Facebook sigue consumiendo datos en segundo plano.
7. Google Chrome
El segundo de los navegadores que aparece en esta clasificación es Chrome. Consciente de ello, Google proporciona una serie de recomendaciones que ayudan a reducir el consumo de datos de esta aplicación en dispositivos Android. En cuanto a iPhones y iPads, la compañía señala lo siguiente: “Esta función no está disponible en este momento debido a restricciones de la plataforma. Si Apple realiza cambios en [el motor de renderizado] WKWebView para permitir ‘Reducir datos’, volveremos a incluir esta función”.
8. DU Battery Saver
Aunque se trata de una aplicación que ayuda a aumentar la duración de la batería, lo cierto es que DU Battery Saver puede salir cara por otro lado, ya que es otra de las aplicaciones que comienza a consumir datos nada más encender el dispositivo móvil, según el informe de Avast.
9. Facebook Lite
Con esta versión “ligera” de Facebook ocurre algo parecido a con DU Battery Saver, es decir, lo que el usuario ahorra por un lado (en este caso en espacio de almacenamiento, sobre todo) lo acaba pagando, incluso sin abrir esta app, con datos de su tarifa. Eso sí, la edición Lite siempre será mejor opción que la aplicación tradicional de Facebook para los que no quieran renunciar a tener esta red social en el móvil.
10. Google Play Store
Cierra esta clasificación de las apps más voraces que actúan como parásitos una que resulta imprescindible para los dispositivos Android, ya que es la propia tienda de aplicaciones de Google: Play Store.
La clasificación es muy distinta si nos centramos en las aplicaciones que consumen más datos mientras son ejecutadas por los usuarios. De hecho, ninguna de las anteriores aparece en este otro ranking de Avast, ordenadas de más a menos voraces:
-
Netflix
-
Spotify Music
-
Snapchat
-
BBC News
-
LINE: Free Calls & Messages
-
Microsoft Outlook
-
Clean Master
-
Samsung WatchON
-
Amazon for tablets
-
PicsArt Photo Studio & Collage
Créditos: El País