Apropatáchira: La Bolsa Agrícola ha servido de ejemplo para que otras comunidades repliquen la iniciativa

Gerson Pabón, presidente de la Cámara de Agricultores y Productores de Papa del estado Táchira (Apropatáchira), explicó que la Bolsa Agrícola es una actividad que reúne a distintos productores de la zona todos los domingos desde las 6 de la mañana hasta las 10:00 am.

Pabón sostuvo que los agricultores de las zonas adyacentes pueden acercarse al mercado y bajar una pequeña muestra del producto que ofrecen, dirigirse al resto de comerciantes y también ofrecer sus mercancías.

De igual manera, el productor manifestó que en la actividad se manejan precios de acuerdo a la demanda y los costos de producción por rubro específico. Puntualizó que el productor ya no va tanto a la Bolsa Agrícola solo a vender su producto sino a tener alguna referencia base de lo que cuesta realmente ese rubro.

El presidente de Apropatáchira señaló que desde la asociación se encargan de brindar orientación al productor explicándole cuál el precio base que debe tener el producto de acuerdo a los costos de producción de manera estándar. Posteriormente en la Bolsa Agrícola se manejan precios más alineados con esa base, la calidad de la cosecha, así como también la oferta y la demanda que exista para ese alimento en particular.

“Si hay suficiente oferta se sobre entiende que los precios van a bajar un poquito y si hay suficiente demanda se supone que van a subir un poco los precios”

Asimismo, Pabón destacó que la Bolsa Agrícola se trata de una actividad que viene desarrollándose todos los fines de semana desde hace algunos años y que ha servido de ejemplo para que otras comunidades y estados repliquen la iniciativa y la realicen en sus propias zonas.

Resaltó que actualmente se encuentran enfocados en buscar un sitio en el cual puedan reunirse y mostrar en pantallas de manera tecnológica los precios que se deben manejar en la Bolsa Agrícola y cómo van quedando los mismos de acuerdo a la oferta, demanda y comercialización. Así como mostrar la cantidad de kilos producidos por rubro, lo cual ayudaría a tener cifras exactas.

Manifestó en entrevista para Informe Fedecámaras que un porcentaje de los agricultores trabajan bajo un esquema de negociación solo bajo acuerdo de palabra, en el que el comprador se lleva el producto y el domingo siguiente la cancela, sin embargo, se da el caso de que pagan varias semanas después o nunca lo hacen.

 “Venimos con eso, tratar de darle un asesoramiento jurídico al productor, buscar la alternativa, tratar de hacer denuncias. Apoyar aquellas personas que realmente bajan los domingos a comercializar el fruto y sudor de muchos productores”

Escuche más detalles de esta entrevista en:


Lea también: Carlos Fernández: La bolsa agrícola de La Grita es una demostración de que el libre mercado es la mejor manera para regular la oferta y la demanda