Arabia Saudita seguirá produciendo 5,7 millones de barriles diarios

El suministro de petróleo en el mundo puede resultar en ocasiones severamente afectado en un corto plazo y un ejemplo fue el ataque con drones ocurrido el pasado sábado 14 de septiembre, en dos instalaciones petroleras propiedad de la empresa estatal “Aramco” de Arabia Saudita.

“Fue un ataque terrorista muy sofisticado, el cual tuvo un impacto muy importante en las instalaciones de la planta de procesamiento de crudos más importante de Arabia Saudita, ya que las instalaciones que fueron atacadas procesan más o menos la mitad de la producción de Arabia Saudita, es decir, alrededor de 5,7 millones de barriles diarios”, manifestó el economista Francisco Monaldi.

Asimismo, informó que ante los sucesos cerraron las instalaciones petroleras, sin embargo, ello no quiere decir que ese volumen quedó fuera sino que por el momento está suspendido temporalmente. “Ya el ministro de Energía de Arabia Saudita,  Abdulaziz Bin Salmán, anunció de hecho que buena parte de esa capacidad de procesamiento está otras vez en funcionamiento y que para finales de septiembre se va a tener casi toda la capacidad funcionando y completamente para finales de octubre”, agregó.

El economista, expresó que en el mercado se pudo evidenciar que en Asia el precio del petróleo se “disparó” más del 20%, pero después cayó significativamente y que en el caso del crudo Brent, que estaba en 60 dólares por barril, subió a 69 dólares pero luego retrocedió a 63 dólares. “El mercado se ha calmado bastante porque la situación pareciera no ser tan seria, que los sauditas y el resto del mercado cuentan con inventarios”.

Por otro lado, en el programa Portales con el equipo de Petroguia, Monaldi señaló que frente a todo lo sucedido, “Venezuela desde el punto de vista de mercado y dentro de la geopolítica petrolera, está tremendamente disminuida. Dejó de considerarse como un país que sea suplidor confiable, como históricamente lo fue en el hemisferio occidental; y en la actualidad Estados Unidos necesita mucho menos a Venezuela”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: