El Estado venezolano debería pasar a manos del sector privado las empresas públicas ineficientes, una manera de obtener recursos y de recortar sus gastos, lo que tendría un efecto en la reducción de la inflación, aseguró el economista César Aristimuño.
“El Estado no tiene problemas en seguir aportando capital a las empresas públicas que están dando pérdidas, porque lo resuelve financiando el déficit con la emisión de dinero a través del Banco Central que está a las órdenes del Ejecutivo”, dijo Aristimuño este miércoles en el evento Transformación empresarial… la otra cara de la crisis, organizado por Aristimuño Herrera & Asociados y PwC, en el hotel Eurobuilding de Caracas.
Estimó que la hiperinflación se mantendrá el año próximo si no se toman correctivos y que el alza de los precios podría cerrar en 8.408.490%.
“Al gobierno se le ocurrió la idea (para bajar la inflación) de absorber liquidez vía encaje legal, pero eso tiene como contraprestación que la banca cuenta con menos recursos para préstamos. Además, ha desacelerado el financiamiento a Pdvsa. Sin embargo, no ha dejado de emitir dinero”, señaló.
Aristimuño afirmó que además de la privatización el gobierno debe plantearse una estrategia de atracción de inversión, especialmente en la industria petrolera.
“Estamos viendo un declive permanente de la producción petrolera que pone en peligro los ingresos del país en divisas, al reducirse su capacidad de exportación. En 20 años hemos perdido 2 millones de barriles de petróleo diarios”, dijo.
Aristimuño apuntó que el impacto de la caída del bombeo se aprecia en las importaciones que estima en unos $9.000 millones al cierre de 2018, muy distante de los más de $60.000 que registró en 2012.
El economista dice que, apartando el régimen político, en la parte económica China ha demostrado que la única manera de tener estabilidad es permitiendo la entrada de capitales. “Su crecimiento permitió un empoderamiento de su ciudadanía, porque finalmente encontraron la fórmula para lograrlo. Ningún país puede crecer y desarrollarse sin incentivos a la inversión”, apunta.
– Mantener el esfuerzo –
Aristimuño recomienda a las empresas mantener el esfuerzo que vienen realizando en medio de la crisis para mantenerse a flote e hizo una serie de recomendaciones para los meses por venir.
Aconseja ser eficiente y no temer a ser más pequeño en su cuota de mercado, siempre y cuando eso garantice la sobrevivencia de negocio.
“Revise su estrategia para sus precios y costos, recuerde que la velocidad de la inflación está siendo superior a la variación del paralelo”, dijo.
El economista agrega que es importante reducir posición en aquellos productos que no rotan y son altamente elásticos en precio, así como establecer estrategias de “ingresos por ventas por adelantado o prepagado”.